Opositores cubanos presentan Plan de Rescate de la República

Organizaciones opositoras agrupadas en la Asamblea de la Resistencia Cubana presentaron en Miami el “Plan República de Cuba”, para contribuir al cambio en la isla gobernada por el régimen castrista
 

Reproduce este artículo

Organizaciones opositoras agrupadas en la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) presentaron este jueves en Miami el “Plan República de Cuba”, para contribuir al cambio en la isla gobernada por el régimen castrista.

El anuncio se hizo en un concurrido acto a propósito del Día de la Independencia, fecha patria que recuerda la fundación de la primera república cubana el 20 de mayo de 1902. En el museo de la Brigada 2506, sede de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, los exiliados ratificaron su “compromiso con la libertad de Cuba” e instaron a todos los contrarios al castrismo a “unirse en un plan de acción que presenta una legítima aspiración de democracia para el pueblo de Cuba”.

Según una declaración leída por el Dr. en Filosofía Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC, la iniciativa persigue terminar con la “gran pesadilla” de varias décadas de dictadura comunista, mediante la “lucha simultánea” por la libertad, llevada a cabo por cubanos de fuera y dentro de la isla.

“Sin un esfuerzo concertado, inteligente y común entre la resistencia interna y el destierro, el cambio no será posible”, añadió Gutiérrez-Boronat.

El plan constará de varias etapas, que se irán revelando durante el año, y se apoya en la premisa de que nunca antes se había visto al régimen más cerca de su final y el empujón final depende de que actúen juntos y coordinadamente los cubanos de la “dos orillas”, reportó la agencia EFE.

“Ahora el régimen está atemorizado, no es el pueblo el que tiene miedo”, aseveró Juan López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506, quien basa su apreciación en las manifestaciones públicas de descontento en la isla, más notables durante los últimos meses.

El ex combatiente de la fallida invasión por Playa Girón (1961), afirmó que su país natal perdió la independencia “con la toma del poder por parte de Fidel Castro y el establecimiento de un régimen comunista”.

De la Cruz también expresó el apoyo de los veteranos a la Asamblea de la Resistencia, en el plan con el que se proponen contribuir a “la independencia de Cuba, tal como la soñó nuestro Apóstol, José Julián martí Pérez”, una meta que fijan en el 2020, cuando se cumplirá el 120 aniversario de la República.

En el acto estuvieron representantes de diversas organizaciones del exilio, el alcalde de Miami, Francis Suárez, y los concejales Joe Carollo y Manolo Reyes, diplomáticos de Taiwán, así como representantes de los senadores estadounidenses Rick Scott (republicano) y el cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata).

En la declaración se añade: “Debe de ser nuestro objetivo que Cuba al fin rescate la libertad y la República, que pongamos fin a la pérdida del esfuerzo vital y el sacrificio de tantas generaciones cubanas, para refundar una Patria libre, independiente y democrática con todos y para el bien de todos”.

También se denunció la represión del creciente disenso en Cuba, incluidos numerosos arrestos arbitrarios, y las amenazas de “enjuiciar en ausencia” a quienes desde el exilio se opongan abiertamente al régimen y apoyen con recursos a los activistas en la isla.

En la conferencia de prensa, se proyectó un audiovisual de ADN Cuba en el que varios cubanos hacen peticiones a favor de libertades y proyectos de un mejor país, entre ellas la de que Cuba cumpla con los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se aprueben leyes contra la violencia de género y a favor de la identidad de género, pluralismo político, libertad artística, libertad de los presos políticos, y justicia social y solidaridad.

Francis Suárez, alcalde de la ciudad e hijo de exiliados cubanos, declaró que la lucha por la libertad de la isla pasa de una generación a otra y que quisiera crear en Cuba lo mismo que hay en Miami, una “ciudad que es la envidia de todos”.

 

Relacionados