Activistas amanecen sitiados el Día de la Independencia de Cuba

Este 20 de mayo son varios los activistas que han reportado en redes que se encuentran recluidos en sus hogares y vigilados por la Seguridad del Estado.
Activistas amanecen sitiados el Día de la Independencia de Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 20 de mayo son varios los activistas que han reportado en redes que se encuentran recluidos en sus hogares y vigilados por la Seguridad del Estado.

Uno de ellos es el villaclareño Raux Denis Rodríguez, quien indicó que vive una prisión domiciliaria desde temprano.

También el colaborador de ADN Cuba, Abu Duyanah Tamayo informó en Facebook que “Amanecí hoy con la Seguridad del Estado impidiéndome salir de mi casa”.

A su vez, la artista Tania Bruguera mostró a una patrulla policial apostada debajo de su domicilio. A decir de Bruguera esta no es la primera vez que el vehículo merodea por la zona.

“Mi número de suerte empieza a repetirse, esta patrulla ya ha estado aquí antes, quieren que uno piense que es un deja vú?

Cada día tengo más certeza de que el gobierno cubano es quien está provocando, quien quiere que pase 'algo'.

A continuación, la directora del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt enumero las razones por las cuales el régimen cubano reprime a quienes disienten.

“Para qué se preguntarán ustedes pues puede ser para:

1- que el gobierno pueda reafirmar su narrativa ‘somos víctima’ ante “el pueblo” y especialmente ante el mundo que es quienes realmente les importa al gobierno cubano. Reafirmar su  narrativa de víctima porque los bancos piden que paguen sus deudas, los médicos deciden irse de las misiones y hablar de su experiencia, los cubanos fuera de Cuba hablan sin miedo, la gente está molesta con la torpeza administrativa del gobierno, la falta de comida y de vida más allá de las colas, etc.

2- que con reprimir cíclica y constantemente se elimine nuestra capacidad creativa y nuestra esperanza de creer en todo lo que hemos logrado
3- que los trabajadores de la Seguridad del Estado y Humberto quienes han sido todos ascendidos por su trabajo reciente contra los activistas y artistas cubanos justifiquen tal ascenso o ellos buscar otros ascensos (la avaricia nunca ha tenido limites)
4- que nos olvidemos de los presos de Obispo, los presos políticos y nuestro preso en el hospital
5- o quizás para hacer algo porque todas esas patrullas nuevas hay que probarlas?
6- condenarnos a hacerles el centro de nuestras vidas”, escribió Bruguera.

La reportera de 14yMedio, Luz Escobar, quien suele ser blanco del régimen en fechas señaladas, dijo en Twitter que le impedían salir:

"Hoy #20deMayo ha vuelto a los bajos de mi edificio la Seguridad del Estado. “Hoy no puedes salir”, es la frase que me dice la mujer. Soy periodista, no tengo ninguna causa pendiente con la justicia y la oficial no viene con un documento legal, solo su palabra #InformarNoEsDelito"

20 de mayo, Día de la Independencia cubana


El 20 de mayo de 1902 fue declarada oficialmente la República de Cuba y su independencia, siendo electo Tomás Estrada Palma, antiguo Presidente de la República de Cuba en Armas, como su primer presidente.

Desde sus inicios, el régimen de La Habana eliminó cualquier celebración de esta fecha y quiso imponer falsamente el 1 de enero como día de la liberación de la Isla.

Sin embargo, este día es celebrado sobre todo por opositores que resisten en el país y exiliados cubanos.

El líder disidente José Daniel Ferrer llamó a llenar las calles de carteles con "Patria y Vida" este 20 de mayo.

Por nuestra parte durante todo el mes de mayo, para conmemorar la efeméride, ADN Cuba te invita a una serie de conversatorios virtuales como ensayo del país que queremos. Se trata de un espacio para reflexionar sobre el futuro de la Isla, donde participarán intelectuales, académicos, activistas y otros actores de la sociedad civil.

Puede seguir la iniciativa a través del Facebook oficial de la revista.