Administración Biden: cubanoamericanos son embajadores de la libertad

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este jueves que analizarán con tiempo si las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump sobre Cuba deben ser eliminadas
Portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Foto: AP
 

Reproduce este artículo

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este jueves que analizarán con tiempo si las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump sobre Cuba deben ser eliminadas y si volverán a un marco de relaciones con la dictadura similar al que se creó en el último mandato el presidente demócrata Barack Obama.

“Nuestra política hacia Cuba está gobernada por dos principios: primero, apoyo a la democracia y los derechos humanos, en el centro de nuestros esfuerzos; y segundo, el hecho de que los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba”, puntualizó Psaki.

“En línea con eso, revisaremos la política con respecto a Cuba de la administración Trump del mismo modo que estamos haciendo en un número de áreas relacionadas con la seguridad nacional”, añadió la portavoz de la Casa Blanca.

La administración del expresidente Donald Trump reforzó las medidas de embargo económico contra el régimen de Cuba y devolvió poco antes del fin de su mandato al gobierno del país comunista caribeño a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, de donde salió cinco años antes con el beneplácito de Obama.

El expresidente demócrata realizó, además, una histórica visita a la isla y cimentó las bases para aumentar el comercio y los viajes entre los dos países de manera progresiva, pero no está claro si Joe Biden iniciará un nuevo deshielo con el régimen castrista.

La administración Trump deshizo los pasos tomados por Obama con un primer paquete de sanciones en 2019 al régimen comunista cubano, al tiempo que suspendió acuerdos para el fichaje de peloteros cubanos en Estados Unidos. Ese mismo año, impuso restricciones a los viajeros estadounidenses para que visitaran la isla en cruceros y otro tipo de motivos de viaje.

Políticos cubanoamericanos de Florida, están decididos a que no cese la denuncia y acciones de “mano dura” con el castrismo. La congresista María Elvira Salazar criticó el cabildeo del demócrata James McGovern ante el presidente Joe Biden para beneficiar al régimen de La Habana y aseguró que ella siempre abogará por la libertad y la democracia en la isla.

La dictadura Castrista ya está cabildeando para conseguir concesiones. Como su Congresista, siempre abogaré por la libertad y la democracia. ¡Y nuestra comunidad está para hacerle FRENTE a cualquier intento de beneficiar al régimen asesino de Cuba!”, escribió la republicana en su Twitter, donde compartió las declaraciones que dio a América TeVé sobre la iniciativa del congresista demócrata.

Representante en la Cámara Baja del estado de Massachusetts, McGovern pidió a Biden que inicie un nuevo deshielo con La Habana. En una carta enviada al mandatario el 19 de enero y que llegó a la redacción de ADN Cuba, el político solicitó revertir todas las políticas y sanciones impuestas por Trump contra la isla, entre ellas la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

 

(Con información de EFE)