Salazar suma legisladores a proyecto para sancionar al castrismo

Por el momento, son 10 los congresistas que se sumaron a la iniciativa de la representante republicana para evitar un posible deshielo de la administración de Joe Biden con el gobierno cubano
María Elvira Salazar
 

Reproduce este artículo

Más congresistas estadounidenses se suman a la iniciativa de María Elvira Salazar para forzar al régimen cubano a que libere a los presos políticos y tome medidas a favor de la democracia.

El republicano por Florida Scott Franklin, y la miembro del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, Jenniffer González se unieron a la iniciativa que busca detener un posible deshielo de la administración de Joe Biden con la dictadura.

“Este proyecto lo que hace es atarle las manos a cualquier presidente, ya sea demócrata o republicano, [para] que no pueda eliminar la Helms-Burton, porque es la Ley que le quita el oxígeno económico al régimen castrista”, aseguró Salazar a América Noticias en un encuentro con la prensa.

Añadió que, manteniendo a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, “esta ley es la que va a ayudar también a los hermanos venezolanos, a los colombianos, a los bolivianos y nicaragüenses para que el régimen castrista no tenga oxígeno y [no] se meta en sus casas a ayudar a tambalear la democracia”.

María Elvira Salazar considera que de aprobarse “esto va para toda la América Latina, no solamente para los cubanos”.

La denominada Ley Fuerza —Force Law— condicionaría la remoción de Cuba de la lista de países que promueven y financian el terrorismo a que el régimen cumpla ciertas demandas.


En concreto, los congresistas piden la liberación de todos los presos políticos y permitir que las organizaciones internacionales de derechos humanos competentes investiguen las cárceles cubanas; una transición del régimen de Castro a un sistema que garantice los derechos del pueblo cubano a expresarse libremente y un compromiso a realizar elecciones libres y justas.

El Departamento de Estado recientemente volvió a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo por brindar apoyo a actos de terrorismo internacional al ofrecer un refugio seguro a terroristas.

Mientras tanto, Cuba tiene esperanza de que el presidente Biden revierta rápidamente las sanciones impuestas por Donald Trump y reanude una política de acercamiento, según dijo a la agencia Reuters Carlos Fernández de Cossío, principal diplomático de Cuba a cargo de las relaciones con Estados Unidos.

“Lo que no hay duda es que se puede revertir todo en el corto plazo si esa fuera la voluntad del Gobierno”, dijo el diplomático cubano.

Fernández de Cossío mencionó que las palabras de Biden durante la campaña presidencial insinúan que el nuevo presidente quiere reiniciar las relaciones donde las dejaron él y Obama.