“Candidatos por el Cambio” propone un diálogo al gobierno cubano

Una reciente declaración de la plataforma pro democrática “Candidatos por el Cambio” (CxC) contiene cuatro puntos en su agenda que invitan a la reflexión. El último punto llama al gobierno cubano a un diálogo
“Candidatos por el Cambio” propone un diálogo al gobierno cubano. /Foto: ADN CUBA
 

Reproduce este artículo

Una reciente declaración de la plataforma pro democrática “Candidatos por el Cambio” (CxC) contiene cuatro puntos en su agenda que invitan a la reflexión y llaman al gobierno cubano a un diálogo.

CxC "se interesa en promover la democracia desde las estrcturas de base del Estado Cubano", según se lee en el sitio web de la organización. 

El primer punto se refiere a que Candidatos por el Cambio considera a las recientes elecciones como las más creíbles de la historia revolucionaria, porque por primera vez se rompió la unanimidad histórica en las votaciones. Esa señal Candidatos por el Cambio la anota como un “logro”.

En los comentarios surgidos a raíz de la declaración, se aprecia reticencia a reconocer cualquier cosa positiva proveniente del gobierno comunista, aunque esta vez sean votos adversos en elecciones “revolucionarias”. Varios foristas concuerdan, que el camino a las urnas es duro y largo, y las organizaciones opositoras que elijan este método para lograr el cambio, deben de utilizar todos los resquicios que puedan.

El segundo punto de la declaración considera las medidas económicas recientemente anunciadas por el gobierno como señales de auténtica asfixia.

Recurrir al dólar y a otras monedas extranjeras para conseguir el sostén, da la medida de la situación de las arcas del estado, el nivel de inflación y la desvalorización de la moneda nacional. Candidato por el Cambio sigue de  cerca este evento”.

En este punto las reacciones fueron de consenso. La dolarización de la economía cubana y el mercado del dólar, fueron los enunciados más recurrentes, dos comentarios en relación a este fenómeno coinciden, que en Cuba se han vivido situaciones similares antes y la gente se acostumbra. También hubo defensa a la nueva gestión del gobierno y los precios de algunos artículos.

El tercer punto de la declaración es un llamado de alerta al sistema de salud cubano, “uno de los paradigmas de la revolución, en los últimos tiempos golpeado por el éxodo de médicos, las malas condiciones de los hospitales y centros de salud, la falta de medicinas, equipamiento e insumos, la batalla fallida por erradicar la epidemia del dengue, y el reciente evento nefasto con vacunas. Candidatos por el Cambio pide al gobierno especial atención a este sector, tan sensible en el pueblo”.

 

 

De todos los puntos de la declaración tal vez sea este el más álgido. Experiencias personales y ejemplos llueven todos los días en Facebook, de desgracias vinculadas al sistema de salud, paradójicamente valorado por el sistema de Naciones Unidas como “excelente”, que aprueba todas las inspecciones de los organismos internacionales. Pero el odio entorpece el análisis y muchos comentarios se perdían en la catarsis.

La salud es un problema de todos—, dijo uno de los forista—. Desde la cuna, desde el hogar. Prevenir enfermedades le corresponde en un alto grado al estado, y a todas las instituciones de la sociedad, pero la cuota personal a veces es la que salva”. El comentario pide a la sociedad que apoye al estado en esta tarea, “que es de todos”. Da condolencia a las familias de las víctimas, pero resalta que lo importante es que no se repitan las tragedias.

La declaración termina con una propuesta al gobierno comunista, de considerar la posibilidad de un diálogo con sectores de la sociedad civil pro democrática, para discutir estos temas y otros del interés ciudadano, como abrir el abanico de opciones a los electores, con candidatos que no cuenten necesariamente con el visto bueno del Partido Comunista, y también sobre la revisión de algunos derechos coartados al ciudadano, como son la libertad de pensamiento, de expresión y asociación.

El régimen se atrinchera a 7 metros bajo tierra— comentó el usuario Frank Caner—, su construcción no contempla el multipartidismo, solo el PCC está facultado para guiar a la sociedad hacia el socialismo. Dialogar no es opción para quien ostenta el poder por la fuerza. Llegado el caso podrá negociar con una oposición que le dé algo a cambio, jamás con quien condicione la negociación a puntos clave como capitalismo, libertad y democracia. Es por gusto pedir que un criminal entre por sus propios pies al juzgado. Pero al menos, Candidatos por el Cambio le deja la bola en su campo”.

ADN CUBA comparte el documento al tuvo acceso nuestra Redacción.

 

Relacionados