Embajada de Estados Unidos: “Liberen a Ferrer y a todos los encarcelados injustamente”

Embajada de Washington en Twitter pide la liberación de Ferrer y el resto de los presos políticos.
José Daniel Ferrer, líder disidente cubano
 

Reproduce este artículo

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana pidió este viernes la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, y de todos los presos políticos en la isla, cuyo número aumentó tras el estallido social del verano pasado, conocido como el 11J.

“Ferrer está detenido en condiciones horrendas en la prisión cubana de Mar Verde, donde está recluido desde el #11J. Sigue pidiendo apoyo internacional para los derechos humanos en Cuba desde su celda”, denunció la Embajada de los EE. UU. a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter .

“Liberen a Ferrer y a todos los encarcelados injustamente. #PresosPorQué”, agrega la representación de Washington.

La delegación diplomática también compartió palabras de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, a favor del reconocido disidente: “José Daniel Ferrer es un cubano honorable y valiente, que defiende la libertad del pueblo cubano mientras soporta duras condiciones”.

En su pronunciamiento, emitido en Twitter en el mes de enero, Blinken afirma que los EE. UU. están “con Ferrer y todos los manifestantes políticos que luchan por la esperanza de un futuro mejor para Cuba. Deben ser liberados”.

Los problemas de salud del líder opositor José Daniel Ferrer se agravan dentro de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba. El cuerpo del coordinador nacional de la Unpacu sufre “estado de tensión y alteración muy raros, cómo si le estuviesen administrando alguna sustancia”, denunció la semana pasada en un tuit Ana Belkys Ferrer, su hermana.

La activista reveló que los dolores de cabeza persisten y son “más fuertes que nunca”. Sentenció que su hermano está muriendo a manos del castrismo: “Indudablemente Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel están asesinando a mi valiente hermano”.

El pasado 15 de marzo, monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, visitó al prisionero político en la cárcel y le aseguró a su familia que se encuentra “muy delgado y deteriorado”. Según refirió Ana Belkis en Facebook, el religioso también les comunicó que, a pesar de su situación, Ferrer está “muy fortalecido espiritualmente”.

Ferrer “pasó varios meses gestionando la autorización de tan importante encuentro, los tiranos en el poder temen tanto a José Daniel que no le permiten ni una hoja blanca y un lápiz para hacer la requerida solicitud”, denunció su hermana.

Ana Belkis Ferrer recordó que el líder de la Unión Patriótica de Cuba se encuentra en celda de aislamiento de la prisión de Mar Verde, entre cuatro paredes blancas con un bombillo encendido las 24 horas del día, totalmente separado del resto de la población penal.

José Daniel Ferrer fue detenido por última vez el 11 de julio de 2021 junto a su hijo, cuando ambos intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país.

Recomendaciones

 

Relacionados