"Politiquería barata" y "oportunismo", razones de inclusión de Cuba entre patrocinadores de terrorismo según Bruno Rodríguez

El funcionario castrista afirmó que Estados Unidos no es capaz de justificar con evidencia creíble la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo
Canciller cubano, Bruno Rodríguez
 

Reproduce este artículo

La “politiquería barata” y el “oportunismo” son las razones de Estados Unidos para incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, aseguró el viernes el canciller del régimen de la isla, Bruno Rodríguez.

En su perfil de Twitter, el funcionario castrista afirmó que Estados Unidos “no es capaz de mostrar evidencia creíble que justifique la inclusión de Cuba en la lista unilateral”, y que lo hace porque “la politiquería barata y el oportunismo dictan las posiciones de política exterior estadounidense”.

El pronunciamiento de Rodríguez se produjo un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos señalara al régimen de la isla por mantener vínculos con Irán y Corea del Norte, e informase que Washington aún revisa la inclusión de La Habana en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

John T. Godfrey, coordinador en funciones del Departamento de Estado para el terrorismo, aseguró en conferencia de prensa que la política sobre Cuba y esa designación siguen bajo revisión.

La isla había sido retirada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 2015, bajo la administración del demócrata Barack Obama y como parte de su política de deshielo, pero en enero de este año el gobierno saliente del republicano Donald Trump la reincorporó.

El argumento esgrimido por Estados Unidos fue que La Habana “proporciona reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al garantizar puerto seguro a los terroristas”.

“Con esta acción, haremos una vez más responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un claro mensaje: el régimen de Castro debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, afirmó el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, al justificar la medida.

Pompeo también refirió como justificante de la reincorporación la “infiltración del aparato de inteligencia y seguridad de Cuba” en “las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela”, “ayudando a Nicolás Maduro a mantener el dominio sobre su pueblo mientras permite operar a organizaciones terroristas”.

Otro motivo habitual de distintas administraciones estadounidenses para mantener al régimen cubano en la lista es el refugio que concede desde 1984 a la estadounidense Assata Shakur, condenada por matar a un policía de Nueva Jersey en 1973 y fugada de la prisión de máxima seguridad de Hunterdon County en 1979.

 

Relacionados