Régimen aplaude reapertura de servicios consulares de EEUU en Cuba

El encargado de Negocios de EEUU en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, anunció la reapertura de los servicios consulares de forma limitada
Canciller Bruno Rodríguez y Embajada de EEUU. Foto: Collage de ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba afirmó este viernes que el restablecimiento de algunos servicios consulares en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana será “un paso en la dirección correcta”.

Bruno Rodríguez Parrilla, titular del Minrex, afirmó en su cuenta de Twitter que la “reanudación en una fecha sin precisar de servicios migratorios limitados en la Embajada de EEUU en Cuba será, cuando suceda, un paso en la dirección correcta”.

El canciller del régimen cubano agregó que “esos servicios se cerraron en 2017 como primer acto de la política de hostilidad del gobierno de [Donald] Trump” y que “las consecuencias han sido muy dañinas para las familias cubanas y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en múltiples esferas”.

El encargado de Negocios de los Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown anunció este jueves 3 de marzo la reapertura de los servicios consulares en Cuba luego de varios años de interrupción.

Patrick Oppmann, corresponsal del canal CNN en Cuba, informó que esta reapertura tiene lugar de forma limitada. Un documento al que tuvo acceso el reportero señala que el Centro Nacional de Visas programará citas en la isla, pero igualmente continuará programándolas también en Guyana como hasta ahora, “dependiendo de las necesidades operativas”.

“Los servicios de visado de inmigrantes son una vía legal y segura para la reunificación familiar”, añade la Embajada de los Estados Unidos. Asimismo, especifica que los solicitantes de visado deben tener completa su documentación.

“Esperamos programar citas para algunas categorías de visado de inmigración tan pronto sea viable”, se agrega en el comunicado, aunque no se menciona una fecha determinada.

También se dará prioridad a los servicios de rutina de los ciudadanos estadounidenses, tales como pasaportes, solicitudes de Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA, por sus siglas en inglés) y servicios de votación.

Los primeros diplomáticos estadounidenses destinados a la embajada en La Habana con el objetivo de reiniciar trámites migratorios llegaron a la capital cubana este jueves, informó América TeVé.

A inicios de febrero, los congresistas del sur de la Florida Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez respaldaron la reanudación de servicios consulares en Cuba, pero en una carta solicitaron priorizar el acceso de activistas cubanos a favor de la democracia y los derechos humanos, así como aquellos ciudadanos con urgentes necesidades humanitarias o médicas.

Abogaron por la rápida reanudación del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano, detenido desde la reducción de funcionarios norteamericanos en la isla en septiembre de 2017, “debido a preocupaciones justificables” respecto a “la salud del personal estadounidense” en los incidentes conocidos como “Síndrome de La Habana”.

Mario Díaz-Balart señaló que “una vez más le hemos insistido –esta vez por carta– al presidente Biden, a su administración, que por fin comience el proceso de la reunificación, pero también protegiendo al personal norteamericano, no ayudando al régimen [cubano]”.

En la misiva, los políticos cubanoamericanos señalaron la necesidad de investigar exhaustivamente a los solicitantes de visas para evitar que represores de los derechos humanos ingresen a los Estados Unidos.

 

Relacionados