Borrell pide explicaciones a embajador de UE en Cuba

El representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recibirá esta semana al embajador en Cuba, Alberto Navarro, para escuchar sus explicaciones sobre la carta que éste firmó en la que se pide al presidente Biden el fin del embargo a la isla
Borrell y Navarro, embajador de Unión Europea en Cuba. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, recibirá esta semana a su embajador en Cuba, el español Alberto Navarro, para escuchar sus explicaciones sobre la carta que éste firmó en la que se pide al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin del embargo a la isla.

“Hemos pedido al embajador Alberto Navarro venir a Bruselas para dar detalles y clarificaciones al alto representante. Está previsto que se produzca esta semana”, dijo la portavoz de Borrell, Nabila Massrali.

Borrell convocó a consultas el pasado viernes a Navarro después de que 16 eurodiputados de los grupos popular, liberal y conservador –la mayoría españoles– escribieran una carta al alto representante pidiéndole que reemplace al embajador por su “inusual y recurrente conducta”.

No obstante, la portavoz de Borrell evitó especular sobre la posibilidad de destituir a Navarro: “Sobre lo que va a pasar, no hay que anticiparse a la discusión entre el alto representante y el embajador”, dijo.

“La posición está clara: vendrá y dará explicaciones”, comentó Massrali.

Los eurodiputados que firmaron la misiva dijeron que Navarro “no merece las elevadas funciones que ostenta” y lamentaron especialmente que se sumara a una carta abierta que 790 personas enviaron a Joe Biden solicitándole que acabara con el embargo al régimen de Cuba.

“Este comportamiento, además de ser inapropiado, es completamente ajeno a las funciones y estándares de conducta que debería exhibir un representante diplomático de la Unión Europea, con el agravante de que le permite abordar a un Gobierno de un país tercero, un amigo y aliado, al que no está acreditado”, afirman.

“Se podría decir –continúan– que el embajador en La Habana toma posiciones políticas en línea con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos o la pluralidad democrática, y se permite libertades más típicas de un líder político que de un diplomático”.

Según denunciaron los eurodiputados, Navarro intentó que se sumaran a la carta los embajadores de otros países de la UE y aseguraron que, en el pasado, el embajador evitó que personas galardonadas con el premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo participaran en actos organizados por la delegación de la UE en Cuba.

El viernes 26 de febrero, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, también pidió el reemplazo de Navarro. De acuerdo con la política checa, “hay muchos problemas con el enfoque actual de la UE hacia Cuba. Uno de ellos es el embajador de la UE en La Habana. Yo, junto con muchos otros diputados al Parlamento Europeo, pido su reemplazo inmediato”.

En declaraciones al medio independiente CubaNet, el embajador de la UE en La Habana dijo que para él “Cuba no es una dictadura”.

Hace dos semanas, el eurodiputado español Hermann Tertsch exigió también el cese de labores de Navarro, por su “militancia a favor de la dictadura”, expresó.

Navarro, quien ocupa el cargo en Cuba desde septiembre de 2017, firmó una carta abierta dirigida al presidente de EE.UU. donde junto a otras personas, pide el fin del embargo hacia la isla sin condicionamientos al castrismo. La misiva se entregó el 9 de febrero a la representación diplomática de Washington en La Habana, y directamente en la Casa Blanca.

“Estamos hartos de saber de pruebas de la militancia en favor de la dictadura y su cúpula criminal del embajador de la UE en La Habana, el español Alberto Navarro. Hoy ha cruzado todas las líneas rojas firmando una carta panfleto con todo el discurso victimista del régimen”, señaló en Twitter el parlamentario Tertsch.

 

(Con información de EFE)

 

Relacionados