Congresistas cubanoamericanos aseguran que el TPS es un golpe a la dictadura de Maduro

Bob Menéndez, Marco Rubio, María Elvira Salazar y  Carlos Giménez sostuvieron que al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe al régimen de Maduro.
El TPS es un golpe a la dictadura de Maduro
 

Reproduce este artículo

Congresistas de ambos partidos aplaudieron este lunes el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes venezolanos anunciado por el Gobierno del demócrata Joe Biden al considerarlo un “golpe a la dictadura” de Nicolás Maduro y un apoyo a sus “víctimas”.

“Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe fuerte al régimen de Maduro, que durante años ha privado a su propio pueblo de la educación, la atención médica, las libertades básicas e incluso de un plato de comida”, manifestó el senador demócrata Bob Menéndez.

El Gobierno de Biden anunció este lunes que planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en el país el permiso migratorio conocido como TPS que les permitirá trabajar y residir legalmente.

“Gracias a las acciones de hoy, más de 300.000 mujeres, hombres y niños venezolanos estarán protegidos de la deportación y ya no tendrán que vivir con miedo de ser regresados a la catástrofe humanitaria del régimen de Maduro”, expresó Menéndez en un comunicado.

Estatus de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes venezolanos

Estatus de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes venezolanos

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio apoyó la decisión al señalar que “Venezuela sigue siendo una nación en crisis”.

“Es fundamental que continuemos trabajando con nuestros aliados democráticos para asegurar una Venezuela libre de tiranía y asegurarnos de que este estatus temporal en Estados Unidos no se convierta en permanente”, agregó el senador cubano estadounidense.

Por su parte, la congresista republicana María Elvira Salazar celebró también la noticia al señalar que beneficiará a las “víctimas” del “dictador” Maduro.

En el mismo sentido se pronunció el también congresista republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami-Dade, al manifestar que “innumerables venezolanos han encontrado un hogar en Estados Unidos donde pueden expresarse libremente sin temor a represalias políticas”.

Los venezolanos en los Estados Unidos tendrán que demostrar que han estado residiendo en el país de manera continua desde el 8 de marzo de 2021, para calificar a la designación del TPS. Si cumplen con los criterios, se les concederá un indulto de 18 meses para quedarse y también podrán obtener permisos de trabajo.

Unos 5,4 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los senadores Rick Scott y Marco Rubio celebraron la decisión de Biden, pero ambos creen que es necesario tomar medidas para garantizar que el estatus temporal de los migrantes en Estados Unidos no se convierta en permanente.

(Con información de EFE)