Policías cubanos irán a prisión por abuso de autoridad
A todos se les ha separado de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con la correspondiente pérdida del cargo militar
 

Reproduce este artículo

La semana anterior tres policías de Pinar del Rió fueron condenados hasta con 5 años y medio de prisión por los delitos de abuso de autoridad, lesiones, encubrimiento, conducta deshonrosa y acusación falsa.

Los uniformados, que pertenecían a la Unidad Provincial de Patrullas de Pinar del Río detuvieron a un hombre en las inmediaciones del Vial Colón, por la Plaza Provincial, acusándolo de cortar los arbustos separadores de la carretera, pero además lo golpearon.

Así lo dio a conocer en su Facebook el periodista pinareño y sobrino del ciudadano, José Antonio Rigual.

"A mi tío lo molían a golpes. Le dieron por todas partes, le hincharon los pómulos, los ojos y perdió la voz de tanto que le apretaron el cuello", agregó el reportero.

 

 

Sin revelar nombres, Rigual explicó que uno de los policías está condenado a 5 años y medio de privación de libertad, otro a 4 años; un tercer oficial pagará un año y medio y su jefe de Pelotón, por encubrirlos, una multa de 100 cuotas. 

Agregó que a todos se les ha separado de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con la correspondiente pérdida del cargo militar y sus derechos civiles.

"Hoy estoy feliz porque la justicia, aunque tarde un poco, siempre llega (...) No señores oficiales, unos pocos no pueden mancillar el prestigio de una institución de la que dijera Fidel debía ser la mejor policía del mundo, la más humana. No señores oficiales, nosotros somos más y así...no nos entendemos", concluyó el periodista.

 

 

El abuso policial es una de las características más comunes del régimen que lleva 60 años instalado en La Habana.

En agosto pasado, durante los carnavales en la capital, desde una ventana captaron con un teléfono celular el momento en que agentes de Policía Nacional Revolucionara (PNR) golpean a un hombre en el piso antes de arrestarlo.

Se trata de otra denuncia aparecida en las redes sociales de la violencia excesiva que ejercen los agentes del régimen, quienes con las nuevas tecnologías no pueden ya esconder los reiterados abusos.

 

Abuso policial en los carnavales

 

El video publicado por Cubanet muestra una riña entre la policía y dos mujeres en el parque El Curita, donde un vecino presenció y grabó lo sucedido desde su ventana.

En mayo pasado también salieron a la luz imágenes de un presunto abuso policial contra un anciano en Cuba, y la voz de un ciudadano ingnado que intenta defenderlo. La denuncia la hizo el músico urbano Henry Laso.

El video muestra a un agente de la policía cubana en medio de lo que parece ser el arresto del anciano, que se encuentra tirado en el piso al momento de comenzar la grabación, mientras el que filma la escena, identificado como Amaury Rodríguez, grita al policía en defensa del anciano a pesar de las voces de su familia, que le advierten que “deje eso”.

Miren las cosas que pasan en mi país esto lo firmo un hermano un ecovio de verdad Amaury Rodríguez el cual se sintió muy mal con lo que presenció que golpiaron un anciano de Lante de el y sus hijas un esbirro de esta dictadura ,y tuvo el valor de hablar decir y no callar como millones de cubano. Cuando llegará el día coño que los cubanos se cansen y cuando quieran hacer esto con nosotros cojamos un puñal y se lo clabemos en el pecho a una rata de estas . Ese día el Ministerio del interior le cojera miedo al pueblo. Encuyé 🐊

Posted by Encuyé HL on Thursday, July 4, 2019