Abuso policial en los Carnavales de La Habana
Denuncian casos de abuso policial en los Carnavales de La Habana
Abuso policial en los Carnavales de La Habana
 

Reproduce este artículo

La Habana está por estos días en carnavales, sin embargo las imágenes no muestran alegría, todo lo contrario. Desde una ventana captaron con un teléfono celular el momento en que agentes de Policía Nacional Revolucionara (PNR) golpean a un hombre en el piso antes de arrestarlo. Se trata de otra denuncia aparecida en las redes sociales de la violencia excesiva que ejercen los agentes del régimen, quienes con las nuevas tecnologías no pueden ya esconder los reiterados abusos.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/jaUXzteY_g0.jpg?itok=Wg6y4hRS","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=jaUXzteY_g0","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}

El video publicado por el medio de prensa CUBANET muestra una riña entre la policía y dos mujeres en el parque El Curita, este sábado, donde un vecino presenció y grabó lo sucedido desde su ventana. El hecho se traduce en un evidente atropello contra dos mujeres lesbianas, lo que comenzó como una discusión de pareja se convirtió en una pesadilla llena de golpes y piñazos policiales.

Varias son las muestras agravantes y comentarios que suscitan los abusos policiales en Cuba. En el video “Una de las involucradas gritaba: ‘filmen’. En tanto el testigo confieza "Yo me puse muy nervioso y cogí lo que pude” dice quien al parecer no es muy diestro con la tecnología.

“La policía en cuanto llegó empezó a golpearlas, se ensañaron. Era como si tuvieran ganas de darle a alguien y la cogieron con ellas”, comentó. En la filmación se puede ver cómo una de las involucradas es arrastrada por los pies como si la detención con golpes no fuera suficiente.

Otra lectura posible sobre el incidente es “el odio que le tienen los policías a los gays’ y más a las lesbianas”, dice Aurora, una vecina del parque El Curita quien sintió la gritería pero que no se atrevió a salir.

Para quien resida en los municipios de Centro Habana o Habana Vieja, la agresividad sobre todo en carnaval, puede ser normal ya que las personas gritan, se ofenden, se golpean y sorpresivamente a los días vuelven a ser los mejores vecinos. Sin embargo cuando es fin de semana o se celebra alguna festividad en zonas cercanas al Malecón donde haya alcohol por medio, la policía está más dispuesta de lo habitual a dar golpes. Entonces las personas se lo piensa para cobrar cuentas pendientes o general alguna “discusión” que pueda comenzar en un parque y terminar en el policlínico.