Policía política detiene a miembro de la UNPACU
Aunque se desconoce su paradero, la esposa de Ovidio asegura que los oficiales le informaron que sería llevado hasta el Tribunal
Ovidio Martín Castellanos
 

La policía política del régimen cubano detuvo este 6 de mayo a Ovidio Martín Castellanos, miembro de la dirección de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.

En su vivienda se presentó el oficial de la Seguridad del Estado “Fujishiro”, inspectores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), funcionarios del Tribunal Municipal y un auto de patrulla.

Aunque se desconoce su paradero, la esposa de Ovidio asegura que los oficiales le informaron que sería llevado hasta el Tribunal.

Ovidio Martín fue detenido el pasado 1ro de abril por agentes de la Seguridad del Estado, utilizando el pretexto de una supuesta citación del Correo de Santiago de Cuba. 

En esa ocasión, fue multado con 3000 pesos en moneda nacional en virtud del Decreto Ley 370, que regula el uso del internet en Cuba, debido a sus publicaciones en las redes sociales contrarias al régimen cubano.

También le impusieron entonces una multa de 200 pesos en moneda nacional por el supuesto delito de “propaganda enemiga”.

Desde que el opositor salió de prisión en febrero de 2020, tras cumplir cinco meses en la cárcel por promover la Marcha de los Girasoles, ha sido víctima de persecuciones, citaciones policiales, detenciones y multas arbitrarias por parte del Departamento de la Seguridad del Estado de Cuba.

En caso de que Ovidio Martín Castellanos fuese nuevamente condenado, sería su cuarta prisión por motivos políticos. El líder principal de UNPACU, José Daniel Ferrer, declaró a CubaNet que esta acción represiva contra Ovidio y la organización no quedarán sin respuestas.

Es posible que lo encarcelen por cuarta vez, y junto a ello vendrán la violencia y torturas en prisión. Pero la tiranía tendrá que encarcelar a muchos más o tendrá que matarnos. Estaremos protestando pacífica pero enérgicamente”, aseguró Ferrer.