Adam Driver será el “Comandante yanqui” de la revolución de Castro
El actor Adam Driver, uno de los más cotizados de Hollywood en estos momentos, viajará en el tiempo hasta la revolución cubana con la película "Yankee Comandante", que dirigirá Jeff Nichols
Actor Adam Driver en Star Wars
 

Reproduce este artículo

El famoso actor estadounidense Adam Driver encarnará el papel protagónico en una película sobre la revolución cubana. La cinta, titulada “Yankee Comandante”, abordará los primeros años en la isla después que Fidel Castro triunfara y tomara el poder en 1959.

El filme estará dirigido por Jeff Nichols y su trama toma como punto de partida un artículo publicado por el diario The New Yorker (2012) sobre William Alexander Morgan, un estadounidense que alcanzó el rango de Comandante luchando para las fuerzas rebeldes cubanas que, bajo el mando de Fidel Castro, derrocaron a Fulgencio Batista.

Morgan fue uno de los dos extranjeros que lucharon junto a Castro en la Sierra Maestra, llegando a ser de los principales jefes. El otro fue el argentino Ernesto “Che” Guevara, también Comandante de las fuerzas cubanas.

Si la crisis del coronavirus lo permite, el rodaje de “Yankee Comandante” iniciará el próximo año. Será la segunda colaboración del actor Driver con Nichols, después de “Midnight Special” (2016).

Se vaticina que la película generará polémica, principalmente entre los funcionarios del régimen cubano y sus defensores. El guion de la cinta seguramente incluirá pasajes relacionados con Fidel Castro y los inicios de la revolución; una figura y época tratadas con miradas complacientes por los historiadores del gobierno cubano, en las antípodas de otros investigadores independientes.

Luego del triunfo de 1959, Morgan se acercó a otros oficiales anti-comunistas del Ejército Rebelde. En octubre de 1960 fue detenido y en marzo del 61 le celebraron un juicio, donde lo acusaron de agente de la CIA. William Morgan termina fusilado a la edad de 32 años y su esposa apresada durante 12 años.

Ahora intentará convertirse en el “Comandante yanqui” el actor Adam Driver (San Diego, California, 1993). El intérprete fue candidato a los Premios Oscar como mejor actor de reparto por la película de Spike Lee, “BlacKkKlansman” y nominado en la categoría de Mejor Actor por la película "Marriage Story".

Ha trabajado además, en filmes como “Midnight Special", "Loving", "Mud" y participó en la exitosa serie de HBO, “Girls”.

 


El pasado año interpretó el papel de  Kylo Ren en "Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker", que sirvió de cierre a la tercera  trilogía de Star Wars, con la que compartió elenco junto a los actores Daisy Ridley, John Boyega y Óscar Isaac.

Durante su carrera Driver ha trabajado junto a reconocidos directores como Martin Scorsese Steven Soderbergh, Noah Baumbach y Terry Gilliam, entre otros.

Entre sus próximos planes tiene agendado participar en un filme dirigido por Ridley Scott y escrito y protagonizado por Ben Affleck y Matt Damon.

Driver, quien sirvió antes de dedicarse al cine en las filas del ejército estadounidense, se encuentra en el mejor momento de su carrera y es actualmente, uno de los actores más populares de Hollywood. La mayoría de sus filmes han sido elogiados por el público y la crítica especializada, la cual destaca el carisma del actor y su aún promisorio futuro en la industria cinematográfica.

Prácticamente desde 1959, Hollywood se ha acercado a partir de diferentes miradas a reflejar el proceso de la revolución cubana, sus conflictos y pasajes menos conocidos internacionalmente.