Piden a Estados Unidos que suspenda vuelos a Cuba por coronavirus
La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) amaneció hoy con la noticia de que al menos tres estudiantes de esa institución se habrían contagiado con el coronavirus en Cuba
Piden a Estados Unidos que suspenda vuelos a Cuba por coronavirus

Jason I. Poblete, de Global Liberty Alliance, escribió una carta al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para que suspenda los vuelos a Cuba debido al coronavirus.

"Escribo para instar a la administración a considerar reevaluar las advertencias de viaje y los protocolos para viajar hacia y desde Cuba. Parece que hay muchas incógnitas sobre la pandemia de Coronavirus / COVID-19 o Virus de Wuhan que se originó en Wuhan, China y Cuba tiene vínculos notables tanto con China como con Irán: el primero, el epicentro del brote, y el último, un foco de contagio que también es socio del gobierno de La Habana en investigación y desarrollo de biotecnología", explica la misiva.

Por su parte, las autoridades cubanas niegan hasta el momento la llegada del coronavirus a la isla. Varios jerarcas del régimen, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel, declararon a la prensa que Cuba cuenta con un plan para enfrentarse a la pandemia y con los recursos necesarios para estos casos.

Sin embargo, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) amaneció hoy con la noticia de que al menos tres estudiantes de esa institución se habrían contagiado con el coronavirus en Cuba, a través de una cubana que dio positivo recién llegada a Panamá, Adriana Fleites.

Los directivos de la Universidad tomaron algunas medidas de contingencia: suspender la inauguración de los juegos 13 de marzo y algunos talleres con estudiantes extranjeros invitados a la CUJAE. Las clases continúan, según explica un comunicado institucional.

ADN Cuba habló con directivos de la CUJAE y pudo conocer de primera mano que esa institución niega cualquier caso de coronavirus "hasta que lo diga el gobierno". "Si eso no lo ha dicho el gobierno, ¡cómo la CUJAE va a decir que hay coronavirus!", comentaron fuentes de la institución a nuestra redacción.

"El régimen cubano ha demostrado con sus acciones que no se puede confiar en él. Durante los últimos tres años, ciertos funcionarios cubanos se han esforzado por dañar a los ciudadanos e intereses estadounidenses. Por ejemplo, Cuba aún tiene que dar cuenta de una serie de incidentes inexplicables que parecen haber comenzado hacia el final de la administración de Obama, lo que resulta en lesiones permanentes para los diplomáticos estadounidenses publicados en La Habana y sus familiares", agrega la carta,

Por último, Poblete dijo que "debido a la pandemia del virus de Wuhan, la administración Trump también debería considerar, en base a las acciones antes mencionadas y otras acciones del régimen de La Habana que amenazan a los ciudadanos e intereses de los Estados Unidos, implementar una prohibición completa de viajar a todos los visitantes de los Estados Unidos que viven o han visitado Cuba durante los últimos meses".