¿Llegó el coronavirus a Cuba?: reportan posibles casos en la CUJAE
Al menos tres estudiantes están ingresados en el IPK, sin conocer aún el resultado de las pruebas. Uno de ellos es hermano de una cubana que dio positivo al coronavirus en Panamá
coronavirus en Cuba, CUJAE

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) amaneció hoy con la noticia de que al menos tres estudiantes de esa institución se habrían contagiado con el coronavirus en Cuba, a través de una cubana que dio positivo recién llegada a Panamá, Adriana Fleites.

Fleites estuvo de visita en Cuba junto a su esposo esta semana, antes de llegar a Panamá y dar positivo. En la isla compartió con su familia; entre ellos está su hermano Adrián, estudiante de tercer año de Arquitectura en la CUJAE, según comentó a ADN Cuba.


Los otros dos estudiantes son Sheila Albo y Danae Pavón, también de Arquitectura.

En estos momentos Fleites y sus padres están ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en donde esperan el resultado de las pruebas. Tienen los síntomas, pero no es seguro aún, comentaron a nuestra redacción.

Sin saber el posible peligro, Fleites estuvo en la Facultad saludando a todos, lo cual provocó cierta preocupación entre sus compañeros cuando conocieron la noticia de su ingreso.

Danae Pavón también ha compartido fotos con sus amistades. Se la llevaron IPK en una ambulancia y allí le están haciendo las pruebas de rigor; en estos momentos está a la espera de resultados.


Los directivos de la Universidad tomaron algunas medidas de contingencia: suspender la inauguración de los juegos 13 de marzo y algunos talleres con estudiantes extranjeros invitados a la CUJAE. Las clases continúan, según explica un comunicado institucional.

ADN Cuba habló con directivos de la CUJAE y pudo conocer de primera mano que esa institución niega cualquier caso de coronavirus "hasta que lo diga el gobierno". "Si eso no lo ha dicho el gobierno, ¡cómo la CUJAE va a decir que hay coronavirus!", comentaron fuentes de la institución a nuestra redacción.

Los tres estudiantes posiblemente contagiados “tuvieron vínculo directo recientemente con los profesores de tercer año Félix Rodríguez, Orlando Inclán y Suleidis Alvejales en los talleres donde imparten clases estos catedráticos. Por tanto, la docencia en esos locales no se ofrecerá en esta semana, como medida preventiva y de seguridad”, agrega la dirección. 

Ante el revuelo entre los alumnos, la dirección de la CUJAE envió otro mensaje en el cual, intentando calmar los ánimos, refería que solo se está respondiendo al llamado nacional de extremar las medidas de seguridad como parte del enfrentamiento ante la también llamada neumonía de Wuhan.


Las autoridades cubanas negaron hasta el momento la llegada del coronavirus a la isla. Varios jerarcas del régimen, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel, declararon a la prensa que Cuba cuenta con un plan para enfrentarse a la pandemia y con los recursos necesarios para estos casos.

Mientras tanto, varios especialistas en la isla entrevistados por medios independientes reportan escasez de medicamentos, de productos de higiene y falta de personal capacitado en el sistema primario de salud, que empeorarían las capacidades del país para detener el virus.

La epidemia de coronavirus de Wuhan, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 95 países y afecta a unas 110 mil personas, de las que más de 3800 han perdido la vida.