EEUU exige a régimen de Maduro que libere a tío de Juan Guaidó
Kozac se solidarizó de ese modo con Márquez, detenido a su arribo al aeropuerto el pasado 12 de febrero, cuando venía junto a Guaidó en el vuelo de Lisboa a Caracas
Michael Kozac, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael G. Kozak, exigió este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro libere a Juan José Márquez, tío del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El funcionario dijo en su cuenta de Twitter que se ha comprobado que las acusaciones contra Márquez eran falsas. Sin embargo, el familiar del líder opositor aún permanece detenido por el Gobierno de Maduro.

“Hace un mes, Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, fue detenido por fuerzas de seguridad de Maduro por cargos absurdos que (la aerolínea) TAP Air Portugal y otros demostraron que eran falsos”, expresó el diplomático.

Y agregó: “Para que una elección parlamentaria o presidencial sea libre y justa, se debe liberar incondicionalmente a los presos políticos”.

Kozac se solidarizó de ese modo con Márquez, detenido a su arribo al aeropuerto que sirve para Caracas el pasado 12 de febrero.

Él venía junto a Guaidó en el vuelo de Lisboa a Caracas en el que llegó el líder opositor luego de una gira internacional.

El tío del opositor pasó el control migratorio y luego fue detenido por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), dijo su esposa Romina Botaro en su momento, según publicó en su momento ADN Cuba.

 

 

Más tarde fue llevado a las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Esta no es la primera vez que un funcionario de la Administración Trump se manifiesta sobre el encarcelamiento de Márquez, dijo el portal Infobae.

El mes pasado, días después del arresto, el Departamento de Estado condenó la detención en Venezuela del tío de Guaidó y dijo que los cargos en su contra son “absurdos”.

“Estados Unidos condena firmemente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, y exige su inmediata liberación”, dijo en una nota Morgan Ortagus, portavoz del departamento de Estado.

Autoridades venezolanas dijeron que Márquez voló desde Portugal con material explosivo escondido, pero autoridades portuguesas, y voceros de la aerolínea, manifestaron que eso era imposible.

“Fabricar pruebas para justificar detenciones arbitrarias motivadas políticamente, son una herramienta común del ilegítimo antiguo régimen de Maduro”, afirmó EEUU.

Guaidó tildó de “secuestro” el tratamiento que recibió su tío.

“Lo hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, por lo que le ocurra a Juan José Márquez; un hombre honesto y valiente”, dijo en ese momento el jefe del Parlamento, de mayoría opositora.