Activistas protestan por la libertad de Luis Manuel Otero en Madrid
Los cubanos denunciaron que el caso de Luis Manuel es una violación de los derechos humanos y evidencia la precariedad del arte en Cuba frente a un poder sin controles ni límites
Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos realizaron una manifestación frente al consulado de la isla en Madrid para exigir la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, injustamente detenido y en espera de juicio.

En el video compartido en Facebook, los cubanos denunciaron que el caso de Luis Manuel es una violación de los derechos humanos, especialmente el de expresión, y que evidencia la precariedad del arte en Cuba frente a un poder sin controles ni límites.

Los activistas colocaron pancartas confeccionadas por ellos mismos, se cubrieron con banderas cubanas y gritaron frente a la sede diplomático por la libertad de Otero Alcántara.

Durante los últimos 30 meses, Luis Manuel ha sido víctima de 32 incidentes de acoso. De ellos, 22 han sido detenciones arbitrarias, varias de ellas con uso de la fuerza y la violencia; la mayoría incluyeron régimen de aislamiento y cortos períodos de desaparición.

Por lo general, las autoridades se niegan a informar el lugar donde lo mantienen detenido. En 2019, las autoridades lo detuvieron quince veces, y cuatro en lo que va del 2020. Ninguna de estas detenciones ha sido objeto de supervisión judicial. Al menos seis Habeas Corpus han sido presentados a su favor. La Corte Provincial de La Habana sólo ha respondido a dos.


La última detención arbitraria ocurrió el 1 de marzo. A las 2:30pm Luis Manuel fue detenido frente a su casa cuando se dirigía a una protesta en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, convocada por la comunidad LGTBQ.

Días después de esta detención arbitraria, fue trasladado a la prisión de Valle Grande, donde espera un juicio sumario por la acusación de "ultraje a los símbolos patrios" que iba a tener lugar hoy 11 de marzo a las 9 de la mañana en La Habana. De acuerdo con la ley cubana, la sanción para los juicios sumarios se dicta de manera oral y no se emite sentencia escrita, luego de la sentencia se cuenta con cinco días para presentar las apelaciones.

El juicio se pospuso repentinamente sin una nueva fecha, después de que destacados intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y organizaciones internacionales hicieran llamamientos masivos de solidaridad con la situación de Luis Manuel y su juicio injusto.


En Cuba existe un sistema de censura previa para las actividades culturales, artísticas y otras formas de expresión, violando la libertad de expresión y el derecho al pleno desarrollo de la personalidad humana y al disfrute de los derechos culturales. 

En los países donde se persigue a personas inocentes sobre la base de la reivindicación de los derechos humanos básicos por medios pacíficos, la responsabilidad recae no sólo en los gobiernos represivos, sino también en los que contribuyen a sostener sus mecanismos represivos o a mantenerse vergonzosamente neutrales ante las violaciones sistemáticas de las libertades fundamentales.