Piden a El País que haga cobertura 'justa' de las protestas en Cuba

El grupo S.O.S Cuba pide al diario El País, que haga una cobertura 'justa' de la situación en la Isla tras las protestas del 11J
El grupo S.O.S Cuba pide al diario El País, que haga una cobertura 'justa' de la situación en la Isla, sobre todo tras las protestas del 11J
 

Reproduce este artículo

La plataforma S.O.S Cuba pide al director del medio español El País, Javier Moreno Barber, una cobertura 'justa' sobre la situación de derechos humanos en la Isla, sobre todo tras las protestas populares del 11 de julio.

La carta abierta, publicada en change.org critica el tratamiento que le dio ese diario a las manifestaciones pacíficas ocurridas en Cuba el mes anterior.

"Pese a las masivas manifestaciones a lo largo de la isla presididas por los gritos de “Libertad” y “Abajo la dictadura” la mayoría de los reporteros y comentaristas de su periódico se han esforzado en presentarlas como reacción circunstancial a las dificultades económicas impuestas por el embargo y las restricciones del Covid-19. El ansia de libertad de tantos cubanos tras sufrir la limitación de sus derechos más elementales por más de 62 años es reducida por su periódico a mera fisiología. Avergüenza todavía más que un periódico que tuviera un papel tan destacado en la transición española se empeñe tanto en negar los deseos de libertad de los cubanos", agrega la misiva.

La iniciativa cuestiona además al corresponsal en La Habana, Mauricio Vincent, que lleva décadas en esa corresponsalía "aireando inexistentes virtudes del régimen, anunciando reformas que nunca se producen, cambios que nunca llegan. Ahora que los cubanos se han cansado del desprecio del gobierno cubano por sus derechos y necesidades Vicent último insiste en achacarle el malestar de los cubanos al embargo, en ignorar la situación de los cientos de cubanos en prisión a raíz de las protestas del mes pasado y en darle la palabra a voceros oficiosos del régimen cubano".

Así mismo, los firmantes compararon la actitud de El País con la del New York Times y el periodista Walter Duranty, que maquillaron los horrores de la Unión Soviética bajo Stalin.

"Para usted, más que petición tenemos una pregunta: ¿Es así como quiere que su periódico quede para la historia cubana? ¿Como el maquillista de la dictadura más extensa del hemisferio?", concluye la carta dirigida a Moreno Barber.

La petición cuenta con 117 firmas desde su publicación este jueves.

Hasta este 6 de agosto, la ONG Cubalex registra más de 750 personas privadas de su libertad por ejercer el derecho a la protesta el 11 de julio anterior.

Durante las manifestaciones que comenzaron en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, y se extendieron a decenas de ciudades, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el régimen de Miguel Díaz-Canel.

*Foto: AP