Régimen reconoce que ha juzgado a 67 personas por protestar el 11J

Al menos 67 personas han sido juzgadas en Cuba por participar en las protestas del 11 de julio, reconoce el régimen de La Habana
Al menos 67 personas han sido juzgadas en Cuba por participar en las protestas del 11 de julio, reconoce el régimen de La Habana
 

Reproduce este artículo

En los tribunales municipales de Cuba se han juzgado al menos a 67 personas por participar en las protestas populares del pasado 11 de julio, reconoció a la prensa oficial Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y Director de supervisión y atención a la población.

Según declaró el funcionario al medio Cubadebate, la mayoría de personas fueron condenados por 'desorden público'; y el resto por resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño a la propiedad.

Solo un acusado fue absuelto y 45 establecieron recursos de apelación, señaló Sánchez Hidalgo.

Además, únicamente 23 de los acusados comparecieron al acto de juicio oral asistidos de un letrado, lo que confirma el carácter sumario de estos juicios, donde no hay tiempo para la presencia de abogados.

De las personas que apelaron, 40 de ellas han designado abogado, los cuales estarán presentes en el proceso.

Además, se han resuelto los recursos de apelación interpuestos por 32 de los sancionados, y en 11 casos se han declarado con lugar, por lo que le resultó modificada la sanción.

Se han presentado igualmente 61 hábeas corpus, y los 59 resueltos fueron declarados sin lugar, "al comprobarse la inexistencia de privaciones de libertad con vulneración de lo establecido en la ley", agrega la institución del régimen.

También la Fiscalía General de la República recibió desde el 11 de julio, quejas de 308 personas. Solo se han resuelto 33.

"Nosotros podemos asegurar que en los juicios orales celebrados por el tribunal contra 62 acusados se han realizado con estricto apego a estas garantías que establece la Ley de Procedimiento Penal, y que, además han sido refrendadas en la Constitución de la República, en particular al derecho a la práctica de prueba", agregó el Magistrado.

Sin embargo, la ONG Cubalex da cuenta de 30 juicios sumarios hasta la fecha, donde se incluye el de la menor de edad, Gabriela Zequeira, de 17 años.

La estudiante de Contabilidad no tenía antecedentes delictivos. Su familia consiguió una carta firmada por profesores de su escuela, quienes dieron fe de que ella es “buena alumna”. Nada de esto importó en la sala judicial.

Fue condenada a ocho meses de privación de libertad, con reclusión domiciliaria.

Actualmente permanecen detenidos seis menores de edad, asegura la organización.

La ONG suma en su listado más de 850 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. 

Según el último corte, están aun 163 personas en proceso de verificación; 390 detenidos; cuatro desaparecidos; y 295 han sido liberados.

En apoyo al trabajo de Cubalex, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.

*Foto: AFP