Pesas digitales, venta sin subsidio en Canasta Básica y otras medidas para La Habana

Buscando un mayor control y hacer frente a ilegalidades en el comercio asociado a la Canasta Básica, el régimen quiere dotar a las bodegas de pesas digitales
Pesas digitales, venta sin subsidio en Canasta Básica y otras medidas para La Habana
 

Reproduce este artículo

La Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio capitalino Plaza de la Revolución publicó en su página de Facebook este 22 de julio, que las autoridades proveerán a las 1900 bodegas y Mercados Minoristas de Alimentos de los productos que conforman la canasta básica del mes de agosto.

Asimismo informaron de un grupo "considerable" de unidades en las que se sustituirán, como protección al consumidor, las pesas tradicionales —las de 15 kg— por digitales, que posibilitarán al cliente comprobar el peso de los productos que compra.

Ya desde el 2014, el Diario Granma, medio de prensa y propaganda del Partido Comunista de Cuba, en al artículo "Lo que la pesa se llevó", daba al pre-empaque de los productos como una alternativa ante la falta de instrumentos de medición, aunque reconocía que en no pocas ocasiones esto se convierte en un modo de engañar al cliente.

Cuatro años después, en otro artículo del mismo diario, de fecha del 4 de julio de 2018, "Cuestión de balanza", se advertía que el Ministerio del Comercio Interior reconocía como violaciones el trato inadecuado al consumidor, la venta de productos con alteraciones en el peso y la inexistencia de pesas de comprobación. En este artículo también se menciona la necesidad de un impacto en los equipos de medición, para la sustitución de los medios obsoletos en la red de bodegas.

Respecto al delicado tema, la población ha ido tomado partido. Cada vez son más los consumidores que llevan consigo una pesa personal, a falta de una de comprobación en los establecimientos.

De igual manera, anunciaron que a partir de este 22 de julio comienza sin subsidio la venta adicional de 2 libras de arroz por Consumidor al costo de 4.00 CUP cada una y 6 onzas adicionales de frijoles al precio de 3.75 CUP. Esta nueva medida podría estar relacionada con el desabastecimiento de granos en los mercados de venta liberada y los elevados precios de estos en el mercado negro: hasta 30.00 CUP la libra de arroz.

Según la mencionada entidad, en otra reunión, correspondiente al día 21 de este mes, la Empresa Cubana de Molinera entregó a la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) solamente 56 toneladas de harina de trigo y 275 toneladas de productos agrícolas para el consumo social del venidero mes.

Estos dos renglones de la producción se han visto desde hace varios meses afectados por diversos factores que van desde la falta de materias primas hasta la incapacidad de siembra y recogida en tiempo, de frutas, hortalizas y verduras.

 

Relacionados