Gobierno cubano anuncia venta controlada de nuevos productos 'por la libreta'

El régimen de La Habana pondrá a la venta, de manera controlada, "nuevos productos por la libreta", como una medida para hacer frente al COVID-19.
Venta controlada en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este viernes 17 de marzo se dio a conocer en el espacio televisivo Mesa Redonda que el régimen de La Habana pondrá a la venta, de manera controlada, "nuevos productos por la libreta".

El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció en el programa de la televisión estatal que, por el momento, se incluirán en la canasta básica algunos productos sin subsidios, como una medida para hacer frente al COVID-19 en la Isla.

De lo que se trata, según explicó durante su comparecencia en la Mesa Redonda Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), es de que algunos productos liberados, y por lo tanto no subsidiados, comiencen a venderse mediante el sistema de la libreta de abastecimiento y la red de bodegas, pero ahora con un sistema controlado.

La ministra añadió que el régimen mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada, un grupo de insumos que cada mes llega a 12.767 bodegas en todo el país. Esos establecimientos le brindan servicio a casi 4 millones de núcleos familiares, que agrupan a 11.150.000 cubanos.

De igual manera precisó que a partir del lunes 30 de marzo se incrementará una libra per cápita de pollo para la venta controlada, a precio no subsidiado, lo que se conoce popularmente como "el pollo de 20 pesos".

Cabe destacar que también se incorporan en este sistema de la libreta las viandas y hortalizas que hasta ahora se comercializaban en los mercados estatales y bodegas. No obstante, la ministra aclaró que se mantienen funcionando otros mercados agropecuarios, como los de oferta y demanda y los carretilleros, con la restricción de que nadie puede subir precio a las mercancías.

En cuanto a la distribución de la papa, precisó que a diferencia de otros años, se ofrecerá este tubérculo en todo el país, y es otra de las viandas que se comercializarán mediante la red de bodegas.

De igual manera señaló que para el mes de abril está asegurada la canasta básica familiar normada, la cual desde hace ya algunos años solo incluye 23 productos. A ello, dijo, se incorporan 10 onzas de chícharo.

 

 

La titular de Comercio Interior añadió que se garantizaran las pastas alimenticias para las provincias de Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y La Habana, según el esquema de distribución, así como las cuatro proteínas: embutido, picadillo, huevos y pollo, y al Plan Turquino la carne en conserva hermética.

Como un caso sin precedentes, la administración del régimen de los Castro decidió que a partir del mes de abril se respaldará una nomenclatura de productos para los trabajadores por cuenta propia, como huevos, harina y azúcar, que no irán a distribución normada.

Asimismo, Betsy Díaz Velázquez expuso que los productos que no forman parte de la canasta básica serán distribuidos de manera organizada en las 3.482 unidades de la red de Cimex y Tiendas Caribe, y llamó a la población a evitar el acaparamiento y la reventa.

 

Relacionados