"¿Hasta cuándo esta miseria?" Youtuber Pedrito el Paketero pierde la calma

El youtuber cubano Pedrito el Paketero explotó en uno de sus videos por la miseria que vive Cuba. El propio título del video enuncia: “No aguanto más”
 

Reproduce este artículo

El youtuber cubano Pedrito el Paketero explotó en uno de sus videos por la miseria que vive Cuba. El propio título del video enuncia: “No aguanto más”.

Varios seguidores le han preguntado por qué él vive una vida diferente a otros influencers cubanos. Su respuesta ante las interrogantes fue:

“Nosotros que tenemos plataformas tenemos que decir la verdad y buscar un cambio. No se puede seguir así en Cuba. No se puede seguir viviendo en una sociedad donde los precios siguen subiendo y no da la cuenta”.

Su trasmisión estuvo dedicada a la escasez generalizada que existe en el país, donde ni siquiera el dinero resuelve los problemas porque no existen alimentos ni otros productos accesibles.

“Yo no puedo quedarme callado y demostrarle la vida perfecta que muestran los instagramers. Me niego y me escupen la cara en la calle si me ven subiendo un plato de comida a Instagram. Porque es una falta de respeto, porque en primera yo no lo tengo en mi casa y si no lo tengo: ¿cuántos miles de cubanos no lo pueden tener? 

Se acabó la vida perfecta que estamos enseñando en redes sociales. Muchos de los que tenemos seguidores y podemos llevar un mensaje a más personas tenemos que mostrar a realidad”.

Pedrito reconoció que llevaba tiempo pensando en hacer un video como este y lo estaba aplazando; pero sus recientes vivencias lo obligaron.

 “Estoy indignado, dolido, varios sentimientos a la misma vez. Pero yo no puedo quedarme callados, para eso se hizo este canal.

Este canal es para los cubanos que llevan muchos años viviendo en un sistema que no ha sido el óptimo y no ha sabido sacar adelante el país”.

Según relata él no vivió el periodo especial pero su familia le ha contado que esta etapa es muy parecida debido a las carencias y al costo de la vida en la isla.

El youtuber cubano que cuenta con casi 200 mil seguidores en su canal afirmó que la situación es insostenible.

Dos de sus experiencias de los últimos días lo han hecho reflexionar. Pedrito contó que fue a una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) con su madre y su padrastro y salió de allí, luego de una larga cola, con solo una caja de 2.5 kilogramos de carne molida de res y un poco de aseo porque incluso esas tiendas están desabastecidas.

 “No pudimos comprar nada. Solo un paquete de carne molida de res, de 2.5 kilogramo de picadillo a 18 dólares. Casi mil pesos”, dijo indignado.

De regreso a su casa tomó un taxi e iba contento pero la situación en las calles le hizo cambiar de ánimo. 

“Cuando vi a la gente en las colas de la calle, me empecé a poner triste, que egoísmo de mi parte. Yo sintiéndome bien y mira cuánta gente en la calle haciendo cola para comprar pollo para revenderlo y ganarse cuatro pesos. Me sentí mal y no hice el video”, dijo.

Sin embargo, su última salida de compras lo indignó. Mostró a sus seguidores una cola que compró y cuya calidad era pésima y cabía en el puño de una mano. “Es una falta de respeto los precios”, sentenció.

Entonces hizo un recuento de sus gastos del día: 100 pesos por un pepino de refresco, otros 100 por una libra de jamón, 120 pesos por dos libras de pollo compuestas por cinco muslos, etc.

Incluso recorrió cinco agromercados en busca de plátano para realizar una receta para su canal y no encontró la vianda.  

“Había calabaza y unos tomates medio viejos. No hay puré de tomate en La Habana, compre picadillo en la tienda en MLC y no tengo puré”, narró.

Sobre el aumento desproporcionado de los precios se preguntó: “¿En dónde estamos viviendo? Los cubanos estamos subiendo los precios y probando fuerza. ¿Hasta cuándo van a llegar los precios?

Pedrito dijo preferir pelarse en la famosa barbería Donde Dorian, pero el corte de cabello que antes le costaba cinco CUC ahora cuesta 350 pesos cubanos y no existe una mejoría en el servicio. 

“Yo no vuelvo a ir Donde Dorian, no fue un buen servicio y cuesta más”, agregó luego de explicar que esperó 35 minutos más para poder pelarse.

Señaló que el dinero en Cuba ha perdido valor y que Youtube no le subió el salario: “Hace tiempo 100 o 200 dólares en Cuba era dinero. Le mandabas eso a tu familiar y resolvías el problema. Hoy en día 100 dólares no son nada. Y a ustedes no les subieron el salario, a muchos de los familiares, a mí no me han subido el salar. Youtube no me paga más por el ordenamiento en Cuba”.

Muchos de sus seguidores le escribieron durante la transmisión diciéndole que la solución estaba en emigrar.

Ante esto Pedrito aseguró que “La solución no es irse. Yo no me voy, yo me quedo. Yo solo no voy a lograr nada. Esto que estoy diciendo es un granito de arena. Lo que hay que hacer es echar adelante esto que tenemos”.

También mencionó la situación que vive el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien es vigilado por la Seguridad del Estado y tiene una cámara en la entrada de su casa. Subrayo que él no puede hacer eso porque tiene un hijo próximo a nacer. 


 

Pedrito el Paketero: "No aguanto más"