Pedrito el paketero: "Mis videos más vistos no tienen que ver con abusos policiales o política"
Ariel Maceo entrevista a Pedrito el Paketero, un youtuber cubano que reflexiona en torno a las posibles claves de su éxito en YouTube
Pedrito el paketero
 

Reproduce este artículo

Cuando uno escucha a Pedrito el Paquetero hablar, nota a un joven sereno, tranquilo, que, sin embargo, tiene por dentro una fuerza tremenda que lo impulsa a romper esa barrera ciudadana y salir a la calle bajo el sol inclemente para, micrófono en mano, llegar a la gente y preguntarle sobre diversos temas de un país que él mismo va descubriendo para sí y para el mundo. Y aquí se los traigo en esta entrevista que respondió a la velocidad de un relámpago.

Abriste tu canal Pedrito el Paketero en enero de 2018, cuando aún estabas cursando la carrera universitaria de Ingeniería Industrial. ¿Cómo fueron esos días previos a lanzarte al mundo youtuber? ¿Sabías que te convertirías en un influencer?

Había creado el canal bajo el nombre los Paqueteros de Cuba en enero del 2016. En dos años no creamos prácticamente nada de contenido. En enero del 2018 le cambio el nombre al canal porque inicialmente éramos un grupo que luego se desintegra, y yo quise continuar con el proyecto. El canal tenía 100 seguidores en ese momento y le puse el nombre Pedrito el Paketero para seguir con la línea, y bueno, personalizarlo a mi imagen.

Todo fue embullo del momento histórico, en el cual había varios youtuber cubanos, que sí estaban trabajando su canal con muy poquitos seguidores, pero se veía su trabajo sobre todo en el paquete semanal, y me dije: coño si yo había creado este proyecto de crecer en YouTube, o sea había pensado en hacer este tipo de cosas, que me gusta, y lo abandoné, porque no retomarlo, incluso creo que yo puedo hacerlo mejor. 

Ni siquiera considero que soy influencer, como tal esa es una palabra un poco amplia. Simplemente me considero un joven youtuber, quizás comunicador, que hago un trabajo semi periodístico, un poco empírico.

Tampoco es que me interese mucho ponerme un cartelito de influencer. Yo estoy haciendo mi trabajo, y lo disfruto.

En una entrevista que diste anteriormente, respondiste entre otras cosas lo siguiente: No me interesa tocar la política. Sin embargo, con el pasar del tiempo ya has constatado, gracias al trabajo que haces, que la realidad del cubano es muy triste y, además, has sufrido las arbitrariedades de los agentes del orden en carne propia, ¿Cuánto ha cambiado esa frase en el trabajo que haces, y en tu vida personal? }

En algún momento les dije que no era mi intención tocar la política, que mi canal no es un canal de política, yo no hablo política, y se los repito ahora de nuevo. Sí he tenido encuentros con la policía, par de encuentros en la calle, algunas arbitrariedades. También sobre todo por desconocimiento de los procedimientos por parte de los oficiales, que a veces llegan a no estar preparados para enfrentar este tipo de fenómenos que sería YouTube y eso. }

Con respecto al tema, les puedo decir, que si mi canal ha tenido un crecimiento en cuba, ese crecimiento se debe en gran parte a videos que no tienen nada que ver con política. Videos que tocan otras temáticas como podrían encontrar en mi canal. Pueden revisar mis videos más vistos, no tienen nada que ver con abusos policiales, no tienen nada que ver con socialismo y capitalismo. 

Hice hace poco un video sobre la 370, que realmente es una medida que entra en lo político y yo me declaré en contra porque me parece una ley injusta contra la libre expresión que pueden tener los medios en cuba, y nosotros mismos como Youtuber. Porque la ley censura contenidos publicados en redes sociales y yo publico contenido en redes sociales. Y me alcé contra eso, porque lo creo injusto, pero eso no significa que esté cambiando mi contenido ni tocando temas políticos, simplemente estamos en cuarentena y tocamos ese tema, pero realmente en otro momento, hubiese salido a buscar la opinión del pueblo sobre la ley 370. 

Fuiste expulsado injustamente de la universidad cuando ya estabas a punto de terminar. Un golpe que debió ser duro para ti y tu familia. Sin embargo, como todos los golpes duros en esta vida, siempre nos brindan la posibilidad de concentrarnos en nuestros proyectos. Una vez que ahora estás trabajando a tiempo completo en tu programa, ¿Cuánto te afecta el decreto ley 370?

A ver, el decreto ley 370 me afecta de manera general como cubano que está abogando por las libertades en su país. De esa manera sí me afecta. Particularmente no me afecta, hasta el sol de hoy, no he recibido ningún llamado de atención. No he recibido ninguna situación, no he recibido multas. Directamente no me ha afectado. No sé si me llegue a afectar, no sé si es que hay una cola, y yo estoy ahí en la cola, y me va a tocar en cualquier momento, no sé.

Acabas de llegar a la cifra de 100 mil de suscriptores en tu canal de YouTube, por lo que aprovecho y te felicito. A mi entender, es un número extraordinario para un joven influencer que sufre los desmanes de vivir en una Isla donde la conectividad es escasa, y hay que usar otras alternativas para poder consumir tus productos. ¿Cómo recibiste esta noticia? ¿Cuáles fueron esas sensaciones que sentiste?

Fue un momento inolvidable en el que el canal llegó a los 100 mil seguidores. Inolvidable por varios aspectos. Primero porque quedó plasmado en vivo, en una trasmisión en vivo. El momento en el que el canal llega a los 100k fue muy emocionante porque había muchos seguidores compartiendo ese momento en vivo, junto a mí. Amigos incluidos que estaban también disfrutando del logro, que no es mío, sino de todos, porque la plataforma no solo es mía sino de cada persona que forme parte de ella.

Ya por último ¿Cuáles son los principales consejos que le darías a los jóvenes que comienzan a aventurarse en el mundo de los youtuber dentro de Cuba?

Si tuviese que dar un consejo a los youtubers que vayan a comenzar, que tienen como inspiración llegar a esta meta y mucho más, les diría que estudiaran. Que estudiaran como funciona YouTube, que no es tan sencillo como grabarse y publicar un video, sino que hay que estudiar la plataforma, conocerla. Conocer a su público, que conozcan al público al que están buscando dirigirse. 

Conozcan sus exigencias, su manera de pensar. Que generen un contenido que llegue, que sea efectivo, eficaz de manera general. Y que aprovechen bien su tiempo, que investiguen y logren comprender cuál es el contenido efectivo que deben subir, entonces luego, que inviertan su tiempo correctamente, porque no hay nada más triste que perder el tiempo.