Pasito a pasito, la jutía, el avestruz y el cocodrilo van llegando a todas las provincias

Lo que parecía un dislate de García Frías se hace realidad. Primero en Santiago, y ahora en Manzanillo, la jutía, el cocodrilo y el avestruz se hacen sitio en la mesa cubana
El avestruz y el cocodrilo dicen presente en Manzanillo
 

Reproduce este artículo

Mira que hubo burlas, memes, sarcasmos e ironías. Sin embargo, lo que parecía un dislate del comandante Guillermo García Frías en aquella curiosa Mesa Redonda, se va haciendo realidad. Primero en Santiago, con su “Feria del Asado” de “Fin de Año”, y ahora en Manzanillo, Granma, con su “Noche de la Cubanía”, la jutía, el cocodrilo y el avestruz se van haciendo sitio en la lista de las “variadas carnes” a las que el cubano podrá acceder.

Según publicó en su perfil de Facebook el periodista José Ortiz Benet, la noche de este sábado fue de júbilo para los manzanilleros, ya que, anunció en su post, en el malecón de esa localidad venderían “platos exóticos con carne de cocodrilo y avestruz”.

“Trabajadores del zoocriadero de cocodrilos y la Empresa Nacional de Flora y Fauna coordinan las actividades como parte de la Noche de la Cubanía a desarrollarse hoy en esta área”, precisó Ortiz Benet.

Con tan alto evento gastronómico, ya Santiago de Cuba no es la única provincia que puede presumir de haber materializado las visiones de García Frías. La siempre heroica ciudad tuvo este fin de año una “feria del asado” en la cual se vendió al pueblo carne de avestruz y jutía, dos de las especies convocadas por el héroe de la Sierra Maestra para solucionar definitivamente el problema alimentario en la isla.

Pero las exóticas especies no fueron las únicas que aromatizaron el ambiente santiaguero o engalanaron los paladares de los habitantes de la ciudad. Estuvieron acompañadas de otras más tradicionales, que se hacen extrañar mucho en ocasiones, como el cerdo, pescado, pavo, conejo, ovejo, pato y pollo. Seguramente algunas de estas últimas también acudieron al malecón de Manzanillo para celebrar la cubanía y para acompañar a los nuevos candidatos, que pretenden insertarse en las preferencias cárnicas de un país que varias veces ha buscado sin éxito su plato, producto o cultivo favorito.


A punto estuvo la isla de voltearse a la moringa para sustituir a las orgullosas y faltonas carnes. Sin embargo, como fue anunciado y nadie quiso creer, hay otras especies a las cuales mirar. De hecho, si se abandonan prejuicios, cánones y dictados lógicos o ilógicos, quizás la lista pueda agrandarse aún más, a riesgo de que empiecen a mermar mascotas, zoológicos o devoradores naturales de mosquitos, moscas e insectos.

Ninguna de las nuevas especies carece de valor nutritivo y, más allá de toda broma, pueden contribuir a dar variedad gastronómica al día a día. No obstante, en lo que el avestruz, la jutía y el cocodrilo van como Fonsi y Daddy Yankee, despacito, pasito a pasito, posicionándose en la mesa cubana, todos se preguntan, a lo Jen Lo, y la res para cuándo.

 

Relacionados