Cubanos residentes en el exterior podrán entrar a Cuba con pasaporte vencido

Los cubanos en el exterior aún podrán arribar a la isla con sus pasaportes vencidos.
Pasaporte cubano
 

Reproduce este artículo

Los cubanos residentes en el exterior aún podrán arribar a la isla con sus pasaportes vencidos, según informó el Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En el espacio oficialista Mesa Redonda, el funcionario dijo que esta medida para facilitar los viajes y trámites migratorios se mantiene por el momento, y que estos ciudadanos pueden actualizar sus documentos en la isla. 

Desde que iniciara la pandemia, dijo Soberón Guzmán, se “organizaron alrededor de 90 vuelos charter para retornar a Cuba a miles de ciudadanos que se encontraban varados en el exterior debido a la pandemia”.

En octubre de 2020, el régimen cubano dispuso que sus nacionales en el extranjero que aún conservaran la residencia cubana podrían permanecer en el exterior hasta octubre de 2021 sin perder su condición de residentes.

Esta decisión forma parte de una estrategia anunciada por el Gobierno bajo el nombre "Plan de Enfrentamiento a la COVID-19", cuyas disposiciones entraron en vigor el 12 de octubre de ese año.

En aquel momento, Soberón Guzmán señaló que se extiendería hasta junio del año 2021 la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que ahora se encuentran "en países donde se aplica la captura de datos biométricos", puedan solicitar el pasaporte "sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares".

Días más tarde, el Ministerio de Relaciones de Cuba (Minrex) publicó las nuevas disposiciones que exigen a los residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente –desde el 19 de marzo– solicitar la prórroga de estancia en las oficinas consulares, y además desembolsar unos 47 dólares por cada mes que permanezcan fuera.

A raíz de esto, cubanos lanzaron en la plataforma Change.org una petición dirigida al Minrex para que elimine ese oneroso pago, una extorsión estatal que llega en medio de la crisis generada por el coronavirus.

“Varios consulados de Cuba han confirmado que la extensión de la estancia en el exterior tendrá altos costos por cada mes, pasados los 24 establecidos por el Gobierno cubano como límite para permanecer fuera de Cuba sin perder la residencia permanente en el país”, comenzó la petición lanzada por la activista cubana Salomé García Bacallao, residente en España.

“En ninguno de los comunicados se hizo alusión a los costos del trámite, por lo que muchos pensamos que sería gratuito, como resultado del cierre de fronteras nacional e internacional a causa de la COVID-19”, denuncia la petición.