Ulises Toirac sobre obras en la calle G: "¿Dónde están los guardianes del urbanismo de La Habana?"

"¿Es que no nacieron en esta ciudad los que deciden y les importa tres pepinos mancillarla, ultrajarla y violarla a la primera necesidad que se les presenta?", se preguntó el popular humorista.
Paseo de la calle G
 

Reproduce este artículo

Este viernes el popular humorista cubano Ulises Toirac denunció en su perfil de Facebook la pavimentación de una parte de las áreas verdes del famoso paseo de la calle G o Avenida de los Presidentes, en el Vedado habanero.

“Me llegan imágenes (vaya que no es chisme) de la nueva ideota de alguien. Consiste nada más y nada menos que en taponar los espacios verdes del paseo de la calle G en el Vedado de la ‘capital de todos los cubanos’”, escribió el artista.

“A ver si nos entendemos porque parece que hay quien tiene muchos materiales de la construcción y no sabe en qué emplearlos: que La Habana sea la capital de todos los cubanos no significa que ‘cualquier cubano’ le haga lo que le apetezca. Aun cuando ese paseo no esté declarado patrimonio de ninguna lista ni organización, constituye un emblemático paisaje de nuestra ciudad y forma parte de unas cuantas anécdotas de nuestra historia, para no hablar del rosario de cubanos que tienen allí las semillas de importantísimos recuerdos”, señaló.

“Eso sin contar que no se dispone del área verde de una ciudad así como así. Pregunto: ¿es que no hay un alma caritativa con esta ciudad en los escalones de decisión? ¿Dónde están los guardianes de la arquitectura y el urbanismo de La Habana?”

Más adelante denunció la “mutilación de las obras pictóricas de la Rampa, el muro de 1ra y 70 y los tapones adoquinados del paseo de G”.

“¿Es que no nacieron en esta ciudad los que deciden y les importa tres pepinos mancillarla, ultrajarla y violarla a la primera necesidad que se les presenta?”, se preguntó.

“Pensemos mejor cómo ponerla más bella, no cómo destrozar los símbolos que la adornan. ¡Un poco de humildad y respeto, carajo!”, terminó.

Esta semana, cibernautas lanzaron la voz de alerta en redes sociales tras la circulación de imágenes que muestran cómo las autoridades habaneras han eliminado buena parte de las áreas verdes del tramo inicial del paseo en la calle G.

La sección correspondiente a G, entre 3ra y 5ta, ha sido intervenida para sustituir el césped y demás elementos vivos por un área cubierta por adoquines de concreto (conocidos como “adocretos”).

“Me pregunto si las autoridades de la Dirección Provincial de Planificación Física de La Habana, habrían aprobado un proyecto para cementar los bellos y verdes jardines de las avenidas de El Vedado, como ha sucedido con el separador de Línea y ahora con G entre 3ra y 5ta. ¿Será otra iniciativa local? ¿Alguna mala interpretación de alguien como sucedió con el muro de 1ra y 70?”, se preguntó la usuaria Norma Tania Rivero.

En otro post, el biólogo Alejandro Palmarola, funcionario del Jardín Botánico Nacional, llama la atención sobre la consecuencia que tendrá el nuevo diseño de “cero infiltración, en un lugar de acumulación de pluviales”.

El área en cuestión se ubica a escasos metros del malecón, cerca de instituciones estatales como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Casa de las Américas, en una zona baja de frecuentes inundaciones costeras.

Más adelante, Palmarola agrega que la obra es “anacrónica y chapucera… es desagradable a la vista, incoherente y sin respeto a una zona histórica y patrimonial de El Vedado, una de las tramas urbanas más bellas de Cuba”.