Los pacientes ingresados en un centro de aislamiento en Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus tienen que limpiar el lugar ante la ausencia de personal para esa tarea. Las condiciones higiénicas del sitio hacen que sea llamado centro de reinfección por los afectados.
Yara Delgado, es una de las internadas allí y publicó en Facebook los problemas que enfrentan los ingresados por coronavirus en ese lugar y la necesidad de una solución inmediata. Ella junto a otros que son parte del evento en el Consejo Popular Venegas realizan las labores de limpieza porque más nadie puede hacerlo.
“Quiero saber si el protocolo del evento trae incluido que nosotros, las personas afectadas tengamos que hacer la labor de higiene o estamos aquí para preservar nuestras vidas”, dijo.
Con anterioridad se han dirigido a las entidades y directivos encargados de velar por el cuidado de la salud de los contagiados y la respuesta obtenida demuestra una ineficiente gestión:
“Quisiera que está publicación llegara a entidades competentes debido a que nos hemos dirigido a las de aquí sin respuesta ninguna.
(…) Ya que la única respuesta que nos han dado es que el director de salud el doctor Pavel, el secretario del partido y el gobierno tienen conocimiento que no existen auxiliares de limpieza y que los propios padres tengan que asumir esa tarea”.
Además, refiere la publicación que no solo limpian sino también realizan labores de pantristas a la hora de las comidas.
El reclamo de Delgado es a nombre de los 21 pacientes que están allí aislados:
“Estoy hablando en nombre de las 21 personas que nos encontramos en este centro que no lo llamaría de Aislamiento sino de REINFECCIÓN donde las condiciones higiénicas sanitarias están críticas.
Esta publicación no la hago con ideas de política sino como afectados que somos y qué necesitamos respuestas.
Además de la mala información que hay hacia nosotros, donde nadie dice nada, esto es una incertidumbre total.
Estamos haciendo servicio de pantristas, de limpieza y demás”, concluyó.
En agosto pasado, otra cubana denunció en redes las malas condiciones del centro de aislamiento donde se encontraba en La Habana. La higiene y la alimentación, digna de un preuniversitario en el campo, cuando aún existían, evidencian lo deplorable de la atención a los enfermos y sospechosos de tener la enfermedad.
Las autoridades sanitarias del régimen informaron este 18 de septiembre de la aparición de unos 71 nuevos casos pertenecientes al cierre de ayer. Ahora la cifra total de casos es de 5004, mientras que otras dos personas fallecieron por el coronavirus lo que eleva la cuantía de muertes a 111 en el país.