Otro hospital de Ciego de Ávila reporta brote de COVID-19
Un nuevo brote del coronavirus se abrió en otro hospital de Ciego de Ávila. Este es el cuarto evento de la provincia en dos semanas y el número de casos en el territorio asciende a 111
Otro hospital de Ciego de Ávila reporta brote de COVID-19
 

Reproduce este artículo

Un nuevo brote de transmisión local se abrió en otro hospital de Ciego de Ávila. El hospital “Roberto Rodríguez”, del municipio de Morón reportó unos 13 casos de contagio por el nuevo coronavirus, cifra que se suma al total de la provincia que ya asciende a 111 enfermos en dos semanas.

Según la emisora estatal de Cienfuegos, Radio Ciudad del Mar, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus el ministro de Salud Pública del régimen cubano, José Angel Portal Miranda, informó la decisión de abrir allí un nuevo evento. 

Actualmente ese territorio cuenta con cuatro eventos activos y es la segunda provincia con mayor incidencia de la COVID-19 en el país en los últimos 15 días, solo superada por la capital.

Ayer 9 de septiembre trascendió que un brote del nuevo coronavirus se desató en el Hospital General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila. Allí unos 17 trabajadores padecían la enfermedad. En estos momentos el conteo asciende a 57 casos.

Un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana aseguró que se extreman medidas en ese centro asistencial para contener la enfermedad. Su director, el Dr. Julio César Nájara Pérez dijo que están exigiendo el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y estableció las disposiciones del centro para frenar el avance de la COVID-19.

“Hemos trasladado a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos e intermedios hacia el área del salón de operaciones electivas. Hemos detenido las cirugías electivas también.  Otra medida es la reducción del número de consultas externas dentro de la institución y las hemos ampliado en la proyección comunitaria, que son los policlínicos del municipio”.

Las autoridades sanitarias allí sostienen la hipótesis de que el contagio se debe a la falta de percepción de los profesionales que laboran en el hospital, aunque no descartan que la fuente de infección sea externa dada la situación epidemiológica de la provincia.

El pasado 6 de septiembre se informó que Ciego de Ávila retrocedía, con excepción de su municipio cabecera, a la segunda fase de recuperación de la COVID-19 debido al estado epidemiológico del territorio. 

La capital provincial, por ser la de mayor número de casos en el territorio, retrocedió a la primera fase, según dispuso el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus creado por el gobierno cubano.

Este 10 de septiembre Ciego de Ávila aportó unos 27 casos al conteo nacional de contagios. El municipio cabecero presenta 18 de los 27, mientras que el resto se disemina entre varios municipios como Majagua, Venezuela y Ciro Redondo.

Cuba confirmó hoy un total de 92 nuevos casos de coronavirus para un total de 4 mil 551 positivos desde el inicio de la pandemia.