Kozak: "Mientras cubanos celebraban la Caridad del Cobre, la dictadura reprimió"
De acuerdo con el político el "régimen desesperado busca cortar la libre expresión. No puede silenciar las valientes voces de defensores de derechos humanos"
Kozak: "Mientras cubanos celebraban la Caridad del Cobre, la dictadura reprimió"
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, lamentó este jueves la represión que hubo en Cuba el 8 de septiembre, día de la Precesión de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El funcionario estadounidense señaló en su Twitter que "mientras los cubanos celebraban la Caridad del Cobre, la dictadura reprimió despiadadamente las protestas pacíficas".

Kozak calificó de "deplorable" estas actuaciones del régimen de la Habana.

De acuerdo con el político el "régimen desesperado busca cortar la libre expresión. No puede silenciar las valientes voces de defensores de derechos humanos".

 

 

Este lunes 8 de septiembre ciertamente decenas de activistas y periodistas independientes sufrieron diferentes formas de represión: vigilancia en las afueras de sus viviendas, cortes en servicios de internet y en el pero de los casos, detenciones arbitrarias.

Según la líder de Cuba Decide, Rosa María Payá, el pasado fin de semana y el lunes reportaron más de 21 detenciones: 19 activistas de Unpacu y al menos dos activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Uno de los casos más lamentables fue la detención del artista, Luis Manuel Otero Alcántara, por simplemente sentarse en la calle con un cartel que decía "Marcha de los girasoles".

A través de la página en Facebook de Otero Alcántara se transmitió en vivo todo lo sucedido.

El artivista, luego de poner ofrendas en el altar que tiene en su casa a la Virgen de la Caridad, salió a la calle con el cartel y un banco improvisado, y se sentó bajo la lluvia, en silencio.

A los tres minutos de estar sentado en el medio de la calle, llegó un carro patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con dos policías y una mujer militar, lo esposaron y se lo llevaron.

ADN Cuba tuvo registro de vigilancia a su colaborador, Esteban Rodríguez; al periodista independiente, Héctor Valdés Cocho; la reportera Iliana Hernández; y varios activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).