Ciego de Ávila retrocede a segunda fase de recuperación del coronavirus
La central provincia retrocedió a la segunda fase de recuperación de la COVID-19, con excepción de su capital, que retrocede a la primera fase, por la compleja situación epidemiológica que atraviesa
La provincia reportó otros cuatro casos este domingo
 

Reproduce este artículo

La central provincia de Ciego de Ávila, con excepción de su capital, retrocedió a la segunda fase de recuperación de la COVID-19 por la compleja situación epidemiológica que atraviesa, en el contexto del rebrote de la pandemia en Cuba.

La capital provincial, por ser el municipio con mayor número de casos en el territorio, retrocedió a la primera fase, según decidió el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus creado por el gobierno cubano.

Encabezado por el presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, dicho grupo decidió hacer retroceder a la provincia este sábado 5 de septiembre en un intento por frenar el número de casos en la misma, los cuales ascendían en ese entonces a 30 en los últimos 15 días -34 si se incluyen los cuatro reportados este domingo por el Ministerio de Salud Pública (Minsap)-, con presencia en seis de sus 10 municipios.

Según reflejó el oficialista Juventud Rebelde en su reporte sobre la reunión del grupo gubernamental, este sábado se abrió un evento de transmisión local en Ciego de Ávila, que se sumó a otros 17 que continúan activos en el país.

Ante el repunte del virus en la provincia, y hasta que se logre una estabilidad epidemiológica, en el municipio de Ciego de Ávila se detuvo la continuidad del curso escolar.

Los datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, refieren que suman 26 -30 de incluir los cuatro de la última jornada- quienes permanecen ingresados en la provincia, diagnosticados con la enfermedad pandémica. 

Asimismo, de los 52 casos con fuente de infección sin precisar que se acumulan en Cuba durante los últimos 15 días, 11 pertenecen a ese central territorio, destacó el ministro, citado por el referido medio oficialista.

Sobre el evento de transmisión local abierto allí, Portal Miranda detalló que se ubica en el consejo popular Lugones, de la capital provincial, donde al momento de la reunión sumaban ocho los contagios confirmados.

En 26 manzanas, dijo, siempre citado por Juventud Rebelde, hasta el momento se ha definido un universo de población a pesquisar de 3 380 habitantes.

Las autoridades cubanas reportaron este domingo 11 casos nuevos de coronavirus y un fallecido, para un total acumulado de 4309 y 101, respectivamente, desde que comenzó la pandemia.

Con el nuevo incremento, y las 20 altas médicas registradas en la última jornada, los casos activos en este momento suman 616, de los cuales tres se encuentran en un estado crítico y 13 en uno grave, según detalló en su habitual conferencia de prensa matutina el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap.

De los 11 nuevos positivos, cuatro fueron reportados en Ciego de Ávila, igual número en La Habana –la provincia con peor situación epidemiológica-, uno de Artemisa y otro en Camagüey.