El crucero Costa Mágica, operado por la empresa italiana Costa Crucero, de Carnival, se dirige a Cuba con varias personas contagiadas por coronavirus y espera atracar en un puerto de la isla en las próximas horas.
La embarcación, con 970 pasajeros y solo tres médicos a bordo y un pequeño número de enfermeras, tiene más de un centenar de viajeros aislados por sospecha de haber contraído la enfermedad.
El medio digital de Martinica aseguró que la nave podrá desembarcar en Cuba, sin embargo no ha habido ningún pronunciamiento sobre este caso por parte del gobierno de la isla.
El crucero se encuentra en la mañana de este miércoles a pocas millas del puerto cubano de Moa, en la provincia oriental de Holguín.
La embarcación no recibió los permisos para atracar en Martinica, donde las autoridades la obligaron a permanecer a varios kilómetros de sus costas.
Tampoco le fue permitido desembarcar en Granada y Barbados.
En el crucero hay entre los pasajeros 200 italianos y 300 cruceristas de Martinica.
El Costa Mágica enfila hacia Cuba solo unos días después de que el crucero británico Ms Braemar desembarcara en la isla con cinco casos de coronavirus a bordo.
Lea también
La embarcación también había sido rechazada en otros puertos del Caribe. El Ms Braemar atracó en el puerto del Mariel y sus pasajeros fueron regresados al Reino Unido en cuatro vuelos chárter que partieron del aeropuerto internacional José Martí.
La acción fue calificada como un gesto humanitario por representantes del gobierno cubano y del Reino Unido.
Según reportó la prensa de Martinica, la situación se ha agravado en el crucero por la falta de desinfectantes y la precariedad de los insumos que tiene para atender a los enfermos y casos sospechosos.
Miembros de la tripulación han señalado en Facebook que solo cuentan con un respirador para todo el barco y que la enfermedad se ha ido propagando.
“Son cinco positivos y alrededor de 70 personas en aislamiento. El resto haciendo la cuarentena. (...) Ahora tenemos un médico más, y solo disponemos de un respirador para todo el barco. Llevamos desde el 10 de marzo sin posibilidad de atraco y la enfermedad se propaga", escribió en su muro de Facebook Mery Molías, quien viaja en el crucero y compartió un video sobre su situación.
Un reciente mensaje dirigido a la tripulación por otro barco de la empresa Costa explicó que en Cuba solo podrán desembarcar los ciudadanos italianos mientras el resto de la tripulación debe permanecer a bordo.
De llegar finalmente a las costas cubanas se puede esperar una comunicación oficial del gobierno cubano en las próximas horas.