Otra de las grandes mentiras del régimen: darle 5 kilos de carne mensual al pueblo

El régimen lleva meses prometiendo 5 kilogramos de carne mensual por persona, pero lo que hay mensualmente son colas y más colas y nada de carne
Otra de las grandes mentiras del régimen: darle 5 kilos de carne mensual al pueblo
 

Reproduce este artículo

Hace meses que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez formuló el plan de entregar cinco kilogramos de carne por persona de manera mensual, hoy ese plan sigue sin cumplirse en ninguna provincia cubana por la ineficiencia del régimen. Colas y muchas colas es lo que toca mensualmente al cubano, pero la carne no se asoma a la mesa.

En la provincia de Guantánamo la televisión oficialista reportó que se trabaja para cumplir con la entrega de esa cantidad de proteína a la población, aunque dicen que el plan de acción es a corto y mediano plazo; esta vez las excusas ya no son creíbles.

Un directivo de ese territorio informó que hasta la fecha “hay un amplio movimiento constructivo de naves e infraestructura que no había en la provincia, estamos concluyendo la aplicación de la incubadora de aves para alcanzar la cifra de un millón de pollitos al año; que va a permitir la sostenibilidad del programa avícola dentro del programa de los cinco kilos de carne”. 

Estos cambios en la infraestructura se deben al financiamiento de la contribución local, la colaboración internacional y otros proyectos de instituciones guantanameras, aunque el resulta no se aprecia aún y por la experiencia del cubano quizás nunca se aprecien.

En sus conclusiones el funcionario se refirió a las dificultades del programa, pero dijo que con el ímpetu y la visión estratégica implementada se logrará. ¿Acaso el ímpetu se come? Mientras sigan con el mismo discurso descolorido de inicios de la revolución y escudándose en las dificultades y el bloqueo el cubano seguirá sin carne y sin los alimentos más básicos.

ADN Cuba reportaba en diciembre que Guantánamo implementaría el plan ya antes mencionado. Ocho meses después siguen trabajando y el pueblo sobreviviendo a la carestía. Sin embargo, un ejemplo que muestra la ineficiencia del régimen para la producción es que todo el pollo que se consume en Cuba desde el 2001 es importado.

El famoso plan para la distribución de carne de Díaz-Canel comprende dos kilos de cerdo, dos en ganado mejor y uno en ave. Pero como todos los planes del gobierno sigue y seguirá gestándose. 

Lo cierto es que la producción de carne es desastrosa en todo el país. este 10 de agosto se supo que en Ciego de Ávila el cerdo está perdido y que ese panorama durará porque la producción no alcanza las 17 000 toneladas anuales necesarias para abastecer regularmente el mercado.

Por otro lado, en Cienfuegos reina la inventiva y un residente de esa ciudad fue captado por el lente en plena “pesca” de clarias en una fosa de aguas albañales. Esto solo pasa en Cuba cuando la necesidad arrecia y el hambre se impone.

 

Relacionados