El régimen cubano obligará a los alumnos de escuelas internas a usar mascarillas todo el tiempo, una medida que será de estricto cumplimiento, pero cuya resolución depende de los estudiantes porque el gobierno no se encargará de proveerlos de nasobucos.
Una funcionaria de Camagüey dijo a la televisión oficial de esa provincia que: “Los alumnos de los centros internos deben venir con suficientes nasobucos, desde que se incorporan a los ómnibus deben venir con el nasobuco puesto como una medida de obligatorio cumplimiento pues en los centros tienen que mantenerse con ellos puestos”.
Además, en ese territorio se evitarán las aglomeraciones en los acostumbrados matutinos de inicio del curso escolar y la entrada de los alumnos a los centros educacionales de régimen diario se hará de manera escalonada para evitar tumultos con el fin de frenar la propagación de la COVID-19.
El pasado 21 de agosto el ministro de la Educación Superior José Ramón Saborido informó en el programa oficialista Mesa Redonda que el nuevo curso escolar, 2020-2021, comenzará en Cuba el 30 de noviembre, mientras que las clases atrasadas del anterior reiniciarán el 1 de septiembre de este año.
También afirmó, que se espera que el curso culmine el 24 de julio del próximo año y que los estudiantes tengan sus vacaciones de un mes entre el 28 de julio y el 28 de agosto.
Aunque se pretende que todo el país se incorpore al nuevo curso, las universidades de La Habana, Artemisa y Mayabeque estarán impedidas de hacerlo hasta que la situación epidemiológica en la capital mejore.
Unos 15 000 de los más de 20 000 estudiantes universitarios que debían graduarse el año pasado ya tienen sus títulos. El resto lo hará en los próximos meses. De los 15 000, 1200 son de la Universidad de La Habana y 709 de la CUJAE.
El calendario para las pruebas de ingreso a la universidad para los alumnos de 12 grado se atrasará una semana: Matemáticas será el 9 de octubre; Español, el 13, e Historia el 16.
Este 26 de agosto las autoridades sanitarias del régimen reportaron un total de 15 nuevos contagios y un fallecido, el total de infectados es de 3759 luego del inicio de la pandemia en la Isla. La muerte número 92 registrada fue una señora de 80 años de edad que se encontraba grave de salud y murió de un paro cardio-respiratorio.