Otorgan Premio Nacional de Historia a Raúl Castro, pero no va a recibirlo

Oficialismo otorga Premio Nacional de Historia al general Raúl Castro, pero no va a recibirlo presencialmente
Oficialismo otorga Premio Nacional de Historia al general Raúl Castro, pero no va a recibirlo presencialmente
 

Reproduce este artículo

La Unión de Historiadores de Cuba otorgó este 10 de octubre el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz, aunque este no participó en el acto oficial.

Imágenes difundidas por la prensa oficialista muestran que fue el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel quien recogió el Premio Nacional en representación de Castro.

"Por su valiosa contribución a la historia Patria, la Unión de Historiadores de Cuba  entregó el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz, protagonista excepcional de la historia. En manos del Presidente @DiazCanelB el reconocimiento es orgullo de todos", reza el tuit de Presidencia.
 

 

El Premio Nacional de Historia también fue otorgado a Alberto Prieto Rozos, profesor de mérito de la Universidad de La Habana y miembro de la Academia de Historia.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, esta distinción ya había sido otorgada anteriormente al fallecido dictador Fidel Castro Ruz.

"El presidente cubano, quien recibió el diploma en nombre del General de Ejército, dijo que, teniendo en cuenta lo que significa este Premio, Raúl pidió que trasladara su agradecimiento por una distinción que lo exhorta a seguir profundizando en el conocimiento de la historia de Cuba para buscar soluciones a los problemas actuales que enfrenta el país", agrega la nota.

Las doctoras Francisca López y Mildred del Carmen de la Torre recibieron la medalla Alejo Carpentier; y Carmen Almodóvar, Angelina Rojas, María Caridad Pacheco, José Boris Altshuler y Julio César González, la Distinción por la Cultura Cubana.

Los historiadores Ernel Pérez, Aldo Daniel Naranjo y José Luis Méndez ganaron los premios de crítica histórica.

Estos premios se entregaron en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se conmemoró el 153 aniversario del inicio de las luchas independentistas en la Isla.

Mientras la Unión de Historiadores de Cuba otorgaba el Premio Nacional de Historia a Castro Ruz en ausencia, la Seguridad del Estado reprimía a intelectuales opositores y periodistas independientes este 10 de octubre.

Permanecieron sitiados por agentes de la Seguridad los periodistas Héctor Valdés Cocho, Luz Escobar, Iliana Hernández, y el científico Oscar Casanella.

El poeta Ariel Maceo tuvo que acudir este domingo a un interrogatorio. "Me propusieron quitarme la regulación migratoria si previamente les firmaba un compromiso de que abandonaría todo activismo político", a lo que él se negó.