¿Qué es el sigilo?: California prohíbe la extracción del condón sin consentimiento

California se convierte en el primer estado de Estados Unidos en prohibir el retiro del condón en medio del acto sexual sin el consentimiento de la pareja
Extracción no consensuada del condón / Foto referencial
 

Reproduce este artículo

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó un proyecto de ley el jueves que amplía las acciones consideradas como agresiones sexuales para incluir el sigilo, conocida como la extracción del condón intencionalmente sin el consentimiento de la pareja. 

Hasta hace poco, el sigilo era un fenómeno poco conocido o al menos poco discutido, pero el tema ha comenzado a convertirse en una parte importante de la conversación sobre el consentimiento sexual. 

El Proyecto de Ley de la Asamblea 453 modifica el código civil de California para incluir el sigilo y permitir que las víctimas demanden por daños y perjuicios a los agresores, lo que lo convierte en el primer estado de Estados Unidos en prohibir esta acción. 

La asambleísta de California, Cristina García, quien redactó el actual proyecto de ley, buscó en 2017 y nuevamente en 2018 que el sigilo fuera agregado como un delito penal y permitió a los fiscales buscar tiempo en la cárcel para los agresores. Sin embargo, estos proyectos de ley no consiguieron una audiencia para ese entonces. 

"He estado trabajando en el tema del sigilo desde 2017 y me alegra que los perpetradores ahora sean responsables de sus actos. Las agresiones sexuales, especialmente aquellas contra mujeres de color, suelen ser ignoradas ”, expresó García en un comunicado. 
 

En esta nueva versión, que enmienda solo el código civil, fue aprobada en la legislación de California sin oposición, pero a pesar de que las víctimas pueden demandar a los infractores, no pueden presentar cargos penales. 

"Sigo pensando que esto debería estar en el código penal", dijo García a la cadena BBC. "Si no hay consentimiento, ¿no es esa la definición de violación o agresión sexual?"

En 2017, Columbia Journal of Gender and Law emitió un comunicado donde explicaba que el sigilo "expone a las víctimas a riesgos físicos de embarazo y enfermedad" y que los afectados aseguran sentir una "grave violación de la dignidad y la autonomía".

La Línea Nacional de Violencia Doméstica impulsó el proyecto "el amor es respeto", donde se informa que la extracción del condón puede ser considerado como un abuso emocional y sexual. 

"Las víctimas a menudo se sienten confundidas, avergonzadas y ni siquiera están seguras de cómo afrontar estas situaciones", indicó la organización.

Luego de que García expuso las consecuencias y preocupaciones del sigilo en el sistema de justicia penal, la Ley AB 453 fue aprobada tanto por la Asamblea como por el Senado, contando con un apoyo completamente bipartidista. 

"Esta ley es la primera de su tipo en la nación, pero instó a otros estados a seguir la dirección de California y dejar en claro que el sigilo no es solo inmoral sino ilegal”, agregó García. 

Un artículo de 2019 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina encontró que el 12% de las mujeres de entre 21 y 30 años fueron víctimas del sigilo. Ese mismo año, investigadores de la Universidad de Monash en Australia, descubrieron que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres que tienen sexo con hombres, habían sido sometidos a la práctica.