Otorgan más de tres mil licencias de redes privadas de datos en Cuba

En septiembre, apenas habían entregado 400 licencias de este tipo
Otorgan más de tres mil licencias de redes privadas
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MINCOM) ha otorgado hasta la actualidad más de 3 mil 100 licencias de operación de Redes Privadas de Datos o redes inalámbricas de datos, lo que representa el 71% de las licencias solicitadas.

David Wong Sío, segundo jefe de la Dirección General de Comunicaciones, dijo a ACN que desde la entrada en vigor de las nuevas regulaciones del MINCOM en julio último, se han recibido más de cuatro mil solicitudes, y de ellas un 49% a través del portal web del organismo.

En septiembre, apenas habían entregado 400 licencias de este tipo, según reportó Granma.

De acuerdo con este medio, las nuevas políticas contemplan que las personas naturales no necesitan autorización para usar las redes con carácter personal en el interior de sus casas y, en el caso de necesitar una antena exterior, llevaría una licencia del MINCOM para conectarse con la infraestructura de telecomunicaciones de Etecsa.

 

 

Después de las protestas de cientos de usuarios de la red privada más grande de Cuba, SNET, Pablo Julio Pla Feria, director General de Comunicaciones del MINCOM, dio una conferencia en septiembre en el Palacio Central de la Computación para presentar la red de los Joven Club de Computación y Electrónica, llamada Tinored.

El funcionario detalló los servicios de la nueva red gubernamental y comentó que los trámites para sus licencias se hacen de manera presencial en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espacio Radioeléctrico (UPTCER), y online, en el portal del Ministerio.

Por su parte, José Carlos Cruz Sandova, Director de Informatización de la Dirección Nacional de los Joven Club, agregó que hasta el momento se han registrado 1798 personas a la red, que pueden disfrutar de unos 15 servicios disponibles en Tinored.

SNet era una comunidad inalámbrica, que brindaba servicios informáticos que van desde las redes sociales, servidores de juegos, sitios de compraventa, Wikipedia y noticias a más de 40.000 usuarios de La Habana, según sus propios datos.