Ministerio de Comunicaciones cubano presume nueva red, que sustituye a SNet

Pablo Julio Pla Feria, Director General de Comunicaciones del MINCOM, dio este lunes una conferencia de prensa en el Palacio Central de la Computación para presentar la red de los Joven Club de Computación y Electrónica, llamada Tinored, que sustituye, luego de la aprobación de las resoluciones 98 y 99, a la antigua red privada SNET.

El funcionario detalló los servicios de la nueva red gubernamental y comentó que los trámites para sus licencias se hacen de manera presencial en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espacio Radioeléctrico (UPTCER), y online, en el portal del Ministerio.

Por su parte, José Carlos Cruz Sandova, Director de Informatización de la Dirección Nacional de los Joven Club, agregó que hasta el momento se han registrado 1798 personas a la red, que pueden disfrutar de unos 15 servicios disponibles en Tinored.

La antigua red SNET tenía un estimado de entre 20 mil y 100 mil usuarios en toda la isla.

Los nuevos servicios de Tinored anunciado por el gobierno serían:

Mochila (una versión gubernamental del llamado "Pakete")
Portal de Videojuegos Ludox
Estanquillo
Red Social Tendedera (versión gubernamental de las redes sociales)
Plataforma de blogs Reflejos (sólo con contenidos gubernamentales o de la prensa oficial)
Ecured
Servicio de mensajería por voz IP (TeamSpeak)
Sitio de noticias deportivas Notigol


El acceso al nuevo sistema debe hacerse desde el sistema de Joven Club, a través de una contraseña, pero en un portal que puede ser fácilmente monitoreado por el gobierno.

Las autoridades también difundieron la lista de los JovenClub que brindarán el servicio de conexión con la infraestructura del portal oficial (apenas 8 por el momento en toda la isla) así como las instalaciones de Joven Club con infraestructura inalámbrica (apenas 7 en La Habana).

Los JovenClub cuentan, según cifras gubernamentales, con 644 instalaciones en todo el país, que en teoría harían posible conectar todas las provincias cubanas en una sola red.

Sobre las roturas que podrían surgir en los equipos inalámbricos, el Director General de Comunicaciones del Mincom comentó al portal oficialista Cubadebate que Joven Club es la entidad que brindará el servicio y tiene los mecanismos económicos para sustituir esos equipos, de conjunto con Copextel.

El funcionario también aseguró que los administradores de la antigua red SNET podrán seguir aportando sus equipos, como desde el inicio de la prueba.

"Los juegos, por ejemplo, se hospedan en el centro de datos de Etecsa, una infraestructura destinada para eso que es la mejor del país, y que está a la altura de las mejores del mundo. La conectividad, el transporte de señales, lo da también la empresa de telecomunicaciones, con enlace de fibra óptica y estándares de calidad adecuados."

Julio Feria recalcó a Cubadebate que la prueba es totalmente gratuita y que el servicio, una vez comience, no tendrá un caracter recaudatorio. Será barato, por debajo del costo mensual que pagaban los usuarios anteriormente.

La comunidad SNET, un exponente del ingenio de los jóvenes cubanos para suplir la casi total ausencia de internet hasta 2015, mantuvo el pasado mes de agosto un pulso con el Gobierno, que acabó en su absorción por parte de los JovenClub.

Tras realizar una protesta pública y convocar a otra que fue anulada por las autoridades en forma de detenciones temporales, coacciones y amenazas, algunos administradores de la red decidieron pactar con el gobierno y entregar sus equipos a las sedes locales de los clubes de computación, famosos por su ineficiencia.