Organizaciones castristas de Miami se reunieron con diplomáticos del régimen cubano
los diplomáticos de la Mayor de las Antillas sostuvieron un intercambio con miembros de la coalición Alianza Martiana y de la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos-Cuba (Fornorm)
Sede de la Alianza Martiana en Miami. Foto: Internet

Funcionarios consulares del régimen cubano en Miami se reunieron con organizaciones castristas radicadas en esa ciudad para reafirmar “el importante papel de nuestros nacionales en el exterior en la defensa de Cuba”, en el marco de la celebración en La Habana de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, del 8 al 10 de abril.

Así lo informó este martes el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El encuentro entre oficiales consulares, entre ellos el cónsul general, Alejandro Padrón, y organizaciones afines al régimen se realizó entre el 16 y el 18 de febrero, dijo Granma.  

Asimismo, los diplomáticos de la Mayor de las Antillas sostuvieron un intercambio con miembros de la coalición Alianza Martiana y de la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos-Cuba (Fornorm), según el diario oficialista.

«El fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior es un proceso continuo, irreversible y permanente», publicó recientemente en su cuenta en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

La celebración en La Habana de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, del 8 al 10 de abril, expresa la “voluntad inequívoca del Gobierno cubano de continuar profundizando las relaciones con sus nacionales en el exterior, un importante pilar en la defensa de la Patria, nuestra cultura, historia y valores”.

 

 

El encuentro reunirá a “cubanos que respetan, aman a su país, lo defienden libre e independiente, y se oponen activamente al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Las medidas adoptadas por la administración del presidente Donald Trump afectan notablemente a la comunidad cubana residente en EE.UU. y dificultan los vínculos entre las familias, especialmente las restricciones de viajes, acotó Granma.

También limitan los servicios consulares en ambas capitales, hay reducciones en el monto de las remesas y la eliminación de los vuelos comerciales y chárter a los aeropuertos cubanos, con excepción del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

Según declaraciones de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, «la mayoría de la comunidad cubana en EE.UU. rechaza la política agresiva del Gobierno del presidente Trump contra Cuba y apoya el fin del bloqueo.

Esta política “solo la favorece un sector minoritario, pero extremadamente reaccionario, de la comunidad cubana en ese país.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo contra la Mayor de las Antillas, “Cuba continuará el acercamiento natural e inevitable con sus nacionales en el exterior, incluidos sus descendientes”, destacó el reporte.