Cuba se pronuncia sobre balseros desaparecidos

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba mandó una embarcación y una aeronave para buscar sobrevivientes al conocer del naufragio y que la balsa había derivado hacia aguas jurisdiccionales de la isla.
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano dio su versión este 12 de marzo sobre la desaparición, en aguas de Bahamas, de un grupo de balseros la semanada pasada, un acontecimiento que ha sobrecogido a la comunidad cubana.

Según la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, “las autoridades cubanas han logrado establecer que un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, el 6 de marzo, como supuesto emigrante, es uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba”. 

También aclaró que Cuba dispuso una embarcación de guardafronteras y una aeronave de las FAR para buscar sobrevivientes al conocer del naufragio y que la embarcación había derivado hacia aguas jurisdiccionales cubanas.

“Con el mejoramiento de las condiciones hidro-meteorológicas, las autoridades cubanas continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares”, agregó.

La nota informativa, reproducida por la prensa oficial, recordó que el suceso ocurrió el 4 de marzo, a tres millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas. Los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver) tras 14 horas al pairo. Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños.

Según las autoridades bahamesas, el trágico suceso dejó, además, un muerto, dos mujeres hospitalizadas por quemaduras.

Una sobreviviente del naufragio conversó con familiares en Estados Unidos y aseguró que los dos niños que viajaban en la embarcación fallecieron durante el trayecto.

Familiares aseguraron que, según testigos, un grupo que desapareció de la vista de los demás llevaba puesto salvavidas y es por eso que insisten en que la búsqueda debe continuar.

Sin embargo, este 11 de marzo, la vicecónsul de Bahamas en Miami informó a la abuela y el padre de los dos niños desaparecidos junto a su madre en aguas de ese país que la búsqueda de ellos y otros balseros había sido suspendida y el caso, pasado al gobierno cubano.

De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta el 23 de febrero fueron interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

En todo el período fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos, según confirmó a EFE Brandon Murray, portavoz de la citada agencia federal.

 

Relacionados