Alianza Martiana convoca a marcha en Miami a favor de los viajes y remesas a Cuba
La manifestación está convocada para el sábado y la patrocinan agencias de viajes a la isla y diversas organizaciones cercanas al oficialismo cubano
Alianza Martiana en Miami
 

Reproduce este artículo

El grupo procastrista Alianza Martiana, con sede en Miami, convocó este miércoles a una manifestación a favor de eliminar todas las restricciones a los viajes y remesas a Cuba desde Estados Unidos, informó el diario El Nuevo Herald.

Bajo el lema “nada ni nadie contra la familia cubana”, la agrupación quiere hacer una caravana para protestar contra las nuevas medidas de la administración del presidente Donald Trump con respecto al cubano.

La manifestación está convocada para el sábado a las 11 a.m. en la SW 12th Street entre la 95 Ave y 97 Ave, y la patrocinan agencias de viajes a Cuba y organizaciones cercanas al oficialismo cubano, como Cuban Americans For Engagement, organización que favorece el acercamiento con la isla.

“Nuestro propósito es concientizar al pueblo americano de que las medidas tomadas por la administración del presidente Trump son un atentado a los derechos humanos de los cubanos en la isla y de los que vivimos en el exterior”, dijo Max Lesnik, presidente de Alianza Martiana, a El Nuevo Herald. “El propósito nuestro es defender el derecho de los cubanos y de los norteamericanos a viajar a cualquier parte del mundo y en especial a Cuba, donde hay lazos de familia”, agregó.

La sede del grupo fue vandalizada con letreros críticos la semana pasada. La Policía local investiga los hechos.

La comunidad cubana en el sur de la Florida está dividida entre quienes apoyan y critican las sanciones a la isla. Mientras unos las aplauden, otros lamentan las dificultades para visitar a sus familiares. Por el momento, las restricciones han provocado un aumento de la demanda y de los precios de los billetes aéreos a la isla.

Voceros del exilio se han manifestado a favor de cortar los viajes y remesas. En enero, el influencer cubano radicado en Miami Alex Otaola, impulsó el llamado  “parón de enero”, una iniciativa para cortar remesas, envíos y viajes a la isla durante un mes.

“Los viajes y las remesas están aportando divisas a las arcas de la dictadura. Dinero que se utiliza para reprimir al pueblo”, dijo Otaola.

La iniciativa, sin embargo, no parece habercalado ya que las cifras de viajes y remesas se mantuvieron prácticamente iguales o mayores que en meses precedentes.