La pesca tiene mucho que aportar, dice funcionaria del régimen cubano
El reportaje aseguró que la Empresa Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR) muestra buenos ejemplos del desarrollo de polos productivos en ese sector
Producción pesquera en Santa Cruz del Sur, Camagüey. Foto: Cuba Debate

Autoridades del ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, de Cuba, reconocieron que es necesario incrementar aún más la capacidad productiva del sector pesquero del país para cumplir con la demanda local y, también, para buscar nuevos mercados internacionales.

Así lo planteó un reportaje del periódico digital Cuba Debate, publicado este martes.

El medio oficialista citó a Marlene Rosabal Sánchez, viceministra de esa cartera de Estado, quien aseguró que elevar la producción de mariscos se encuentran entre las tareas prioritarias de ese sector en Cuba, “que aún puede aportar más”.

Sánchez explicó que un elemento clave es asegurar la calidad de las entregas a los consumidores, así como incentivar los polos productivos para el autoabastecimiento de los municipios.

Destacó las experiencias de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, donde existe una fuerte actividad pesquera. Ahí ganan espacio dichos polos, así como los llamados encadenamientos productivos, es decir, la interrelación que se da entre varios actores del sector.

 

 

El reportaje aseguró que la Empresa Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR) muestra buenos ejemplos de lo anterior, pues procesa sus propios productos, el camarón de Cultisur, y a la vez, confecciona otros provenientes de la agricultura.

El citado ministerio emprende el mejoramiento de sus principales industrias con el objetivo de aprovechar las potencialidades existentes en cada región del país, donde urge, además, expandir las exportaciones y abastecer el mercado interno, recalcó Cuba Debate.

En la Unidad Empresarial de Base Cultisur se trabaja duro para incrementar los rendimientos del camarón, uno de los alimentos exportables de Camagüey y sustituye importaciones en el turismo, subrayó el reportaje.

Rosabal Sánchez precisó que las inversiones se extenderán progresivamente a las restantes cuatro camaroneras del país, de acuerdo con el programa de desarrollo trazado.

Los productos pesqueros, demandados en el mercado internacional y las bebidas alcohólicas, son los que más ingresos tributan por concepto de exportaciones.

Las conservas de vegetales se incorporan a esa lista a través de algunas entregas, y aumentan las solicitudes, lo cual demuestra su calidad, dijo.