Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas jueves 3 de septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas jueves 3 de septiembre del 2020:

1-¡Insólito! Más de 1.3 millones de pesos recaudará régimen cubano por multas impuestas en un día

El régimen cubano no escatima esfuerzos por llenar sus arcas con el dinero que sustrae a los ciudadanos. Durante el primer día del estado de sitio decretado en La Habana, supuestamente para frenar la propagación del coronavirus, el gobierno impuso multas por valor de más de 1.3 millones de pesos cubanos, según datos oficiales.

El diario de estatal Granma, informó este miércoles que el pasado martes primero de septiembre, “se aplicaron 651 multas, en su gran mayoría por no usar el nasobuco [mascarilla], violaciones de las medidas sanitarias en instituciones estatales, y la circulación de vehículos sin la debida autorización”, en palabras del gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata.


2-Cuba reporta dos fallecidos por coronavirus: ya suman 100 muertes

El número de muertes diarias por coronavirus se ha disparado en Cuba en los dos últimos días. Este 3 de septiembre, fallecieron dos personas; la víspera, otras tres. De este modo la cifra de decesos se eleva hasta 100 desde que se reportara el primer caso de la COVID-19 en la isla hace más de cinco meses.

Uno de los fallecidos es un paciente de 85 años de edad que residía en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa, con varios antecedentes de comorbilidad; murió de un paro cardíaco. La otra persona es una señora de 87 años, del municipio Cotorro, provincia La Habana, que llegó el primero de septiembre al hospital y empeoró bruscamente; murió de un paro respiratorio.

 Al cierre del día de ayer se diagnosticaron 88 casos nuevos, para un total de 41214. La Habana es la provincia con mayor número de enfermos, con 69 del total de diagnósticos reportados. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen la semana pasada.


3-Reportan gran incendio en barrio de Diez de Octubre, La Habana

Varios cubanos en redes sociales reportaron un incendio ocurrido en la madrugada de este jueves en La Habana.

“Esto fue frente a mi casa gracias a dios no hubo muertos yo estoy bien y mi familia también”, escribió el usuario identificado como ßarbershop Randy Like, quien compartió fotografías del incendio en las que se ve al Cuerpo de Bomberos que logró apagar las llamas.

También, publicó un video en el que se observa el incendio de notables proporciones que habría devastado varias viviendas, algunas de madera, según se lee en los comentarios del post. Marisol Pérez aseguró que el incendio fue en un pasillo  de casas, "el 8 entero, el pasillo de Luisa, el loco, la peluquera , la parte de atrás del barbero los cuartos que tienen entrada por [la calle] Dolores".


4-Continuarán suspendidos vuelos comerciales a Cuba durante todo septiembre

La Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) anunció que los vuelos comerciales a Cuba continuarán suspendidos al menos hasta el 1 de octubre. El periodista de la agencia AFP en La HabanaRoldán Moisés Ávila en un hilo de Twitter, precisó que de acuerdo con el Notam (aviso a navegantes) publicado el 23 de agosto por las autoridades aeronáuticas, se puede verificar esta información, referida en el siguiente enlace: http://aismet.avianet.cu/html/notam.html

“En la nota A3340 está el detalle (…) en ese aviso: A) MUFH (espacio aéreo cubano), B) 200823 (23 de agosto, fecha de emisión de la nota), y C) 201001 (1 de octubre) fecha de validez de la nota”, detalló el reportero.

Mientras la situación de la COVID-19 se complejiza en la isla, con el surgimiento de brotes en diferentes localidades, principalmente de la capital, y nuevos casos positivos en diferentes provincias, el régimen continúa intentando “garantizar” las condiciones para la reapertura del turismo. Frente a la profunda crisis económica el desgobierno cubano oculta cualquier dato que vincule el coronavirus con este sector, en aras de lograr una desescalada cuanto antes.  


5-Fuertes sanciones para cómplices del régimen cubano tras retener ayuda humanitaria

La Alianza de Libertad Global (Global Liberty Alliance, GLA), emitió este miércoles 2 de septiembre una carta dirigida al secretario de Estado de los Estados UnidosMike Pompeo, sobre la incautación por parte del Partido Comunista de Cuba de donaciones humanitarias enviadas desde EE.UU. GLA solicita sanciones concretas para los implicados en detener la entrega de alimentos y suministros imprescindibles a alrededor de 15 mil familias en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En la misiva se insta  a otros estados a exigir respuestas al régimen cubano y condenar a los responsables de retener en el Puerto del Mariel, la carga enviada por emigrados cubanos a través de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos y la plataforma Cuba Decide.