La Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) anunció que los vuelos comerciales a Cuba continuarán suspendidos al menos hasta el 1 de octubre. El periodista de la agencia AFP en La Habana, Roldán Moisés Ávila en un hilo de Twitter, precisó que de acuerdo con el Notam (aviso a navegantes) publicado el 23 de agosto por las autoridades aeronáuticas, se puede verificar esta información, referida en el siguiente enlace: http://aismet.avianet.cu/html/notam.html
“En la nota A3340 está el detalle (…) en ese aviso: A) MUFH (espacio aéreo cubano), B) 200823 (23 de agosto, fecha de emisión de la nota), y C) 201001 (1 de octubre) fecha de validez de la nota”, detalló el reportero.
Notam (Notice To Airmen) es un aviso presentado a las autoridades de aviación para alertar sobre posibles peligros a lo largo de una ruta de vuelo o en un lugar que pueda afectar a la seguridad del vuelo, entre otras regulaciones.
En tanto, el régimen cubano informó a finales de agosto, que ya se encuentran certificados 10 aeropuertos a lo largo de toda la isla, según un artículo publicado por el periódico oficialista Trabajadores.
"La certificación para reiniciar las actividades aéreas en la etapa pos COVID-19 fue otorgada a los 10 aeropuertos cubanos con operaciones internacionales, luego de cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos para recibir y despedir vuelos desde y hacia otras naciones", se precisa en el texto del dirario estatal.
Por su parte, funcionarios del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de la provincia de Camagüey aseguraron que el pasado mes de julio, este centro recibió el certificado que avala la reanudación de sus operaciones cuando la situación epidemiológica lo permita. Según especialistas de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, el aeródromo reúne los parámetros establecidos.
Recientemente el medio estatal Cubadebate reportó que durante un simulacro de arribo de alrededor de 100 pasajeros, se comprobó además “el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la prevención y control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2”.
Mientras la situación de la COVID-19 se complejiza en la isla, con el surgimiento de brotes en diferentes localidades, principalmente de la capital, y nuevos casos positivos en diferentes provincias, el régimen continúa intentando “garantizar” las condiciones para la reapertura del turismo. Frente a la profunda crisis económica el desgobierno cubano oculta cualquier dato que vincule el coronavirus con este sector, en aras de lograr una desescalada cuanto antes.