Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes primero de septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del  martes primero de septiembre del 2020:

1-Cuba reporta un fallecido y 33 casos nuevos de coronavirus

Las autoridades sanitarias cubanas reportaron este 1 de septiembre un nuevo fallecido por coronavirus, lo que eleva la cifra a 95. Al cierre del día de ayer se diagnosticaron 33 casos nuevos, para un total de 4065, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos, con 23 del total de diagnósticos reportados. Por esta razón, este martes la ciudad entra prácticamente en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen la semana pasada.


2- Suman 3839 viviendas dañadas por tormenta Laura en Cuba, según cifras "preliminares" del régimen

A una semana del paso por Cuba de la tormenta tropical Laura, que luego impactó en Estados Unidos convertida en un peligroso huracán, las cifras oficiales sobre viviendas dañadas por esta causa en la isla aumentaron, hasta sobrepasar las 3800.

El régimen ha cambiado sus datos de mil casas afectadas, a 2000, y este lunes amplió el indicador hasta 3839 hogares dañados, de ellos 115 con derrumbes totales, según informó el diario oficialista Granma.


3-Rapero Aldo “el Aldeano” se suma a campaña por liberación de preso político Silverio Portal

El rapero cubano Aldo Roberto Rodríguez Baquero, quien hizo historia como parte del dúo contestatario Los Aldeanos, pidió la excarcelación de los prisioneros políticos y de conciencia del régimen castrista, haciendo énfasis en la de Silverio Portal Contreras.

“Asere estoy pasando por aquí, para reclamar la libertad de todos los presos políticos en Cuba, especialmente la de Silverio Portal”, expresó Aldo en un video compartido en la página de Maykel Osorbo 349, otro exponente del Hip Hop contestatario.

“Liberen a ese señor y traten de que no le pase nada”, exigió el Aldeano.


4-¿De Rey del Queso a delincuente? Fuerte polémica por detención y decomisos contra ganadero cubano

Un ganadero cubano de la provincia de Artemisa, tiene en la finca Santa Ana en el municipio de Caimito 42 vacas. El campesino producía tres tipos de queso y abastecía principalmente a tres restaurantes de comida italiana en La Habana. 

Hasta aquí parece todo en orden, pero no, el llamado Rey del Queso vive en Cuba, y en este país terminó detenido por un presunto delito de actividad económica ilícita y el operativo de los policías del régimen desmantelando su pequeña fábrica fue transmitido -como escarmiento- por televisión nacional.

El enjuiciamiento del régimen contra este campesino ha desatado una fuerte polémica en redes sociales. Ante la centralización del gobierno cubano, la terrible escasez, desabastecimiento e ineficiente producción estatal, se ha acrecentado la persecución contra pequeños negociantes y emprendedores, que esquivan en el país el control absoluto del estado, en desacuerdo con que las ganancias de su esfuerzo vayan a las arcas de la cúpula de dirigentes castristas.  


5-Tiendas en divisas, el dolor de quien puede comprar

Las tiendas para la venta en divisas o moneda libremente convertible (MLC) en Cuba siguen dando de qué hablar. No importa cuánto se esfuercen el régimen y sus medios propagandísticos para hacerlas ver como una medida necesaria para supuestamente salir de la crisis, para muchos cubanos de a pie son establecimientos discriminatorios que propician un apartheid económico más visible que el que imperó años antes, cuando los cubanos no podían entrar a los hoteles o recintos destinados a los turistas extranjeros.

Tal es el caso relatado en Twitter por el usuario Chewee, un cubano que se identifica como “ciberjusticiero” y “arquitecto incipiente”, que no es “ni político ni religioso, sólo humano”, y que tuvo que vivir varias escenas tristes al acudir a una de las polémicas tiendas. 

Según contó éste, entró a una tienda en MLC y al ver todo lo que había pensó que varias cosas no se podían conseguir en otro lado. “Tomo lo que necesitaba, me acerco a la caja y veo a una señora media desorientada, con un paquete de detergente en la mano, que se para delante de mí. Cuando llega a la caja, la que atiende, de forma burlona, le dice: ‘Tú sabes que esta tienda es por tarjeta’. La señora, como era de esperar, no tiene ni idea de lo que sucede”, narró Chewee, que ante la situación decidió ayudar a la señora.