"EEUU le dará un juicio justo a Alex Saab", aseguró Elliott Abrahams

El diplomático estadounidense responde a las alegaciones del exjuez Baltasar Garzón, que defiende en Cabo Verde al presunto testaferro de Maduro
Abrahams insiste en que su país ofrecerá justicia en caso de Saab
 

Reproduce este artículo

Elliott Abrams, representante de la Casa Blanca para Venezuela, se refirió este lunes 31 de agosto a la posible extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro, arrestado en Cabo Verde por solicitud de Estados Unidos. 

“En caso de que Saab sea extraditado a EEUU, tendrá un juicio justo e imparcial en el que defenderse de los graves cargos por los que ha sido imputado, con todas las protecciones que le brinda la justicia estadounidense, un sistema, que como el de Cabo Verde es independiente”, aseguró Abrams en declaraciones al diario español ABC.

Saab y su equipo de abogados, liderado por el exjuez español Baltasar Garzón, acusan a EEUU y a Cabo Verde de perseguirlo políticamente. Para el máximo responsable para Venezuela e Irán en el servicio diplomático estadounidense, las alegaciones del aliado de Maduro son erróneas: “Lo que ha sido político es la agresiva campaña de mentiras y desinformación que Saab y el régimen de Maduro han montado en sus medios y en las redes sociales en un intento de influir en el proceso judicial e influir en la opinión pública caboverdiana. A pesar de esta presión política, tenemos fe y confianza en la integridad del sistema judicial de Cabo Verde y esperamos que se haga justicia”.

El exjuez español Baltasar Garzón rechazó en días pasados la postura de Cabo Verde. Según su abogado y el régimen bolivariano, es un emisario de Venezuela que se encontraba negociando gasolina y medicamentos para el país suramericano.

La Justicia de Cabo Verde autorizó el 14 de julio pasado la extradición de Saab a Estados Unidos, país que lo acusa de lavado de dinero.

Tras la detención del presunto testaferro, Venezuela indicó que Saab es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno, que se hallaba "en tránsito" en Cabo Verde para regresar al país tras hacer gestiones internacionales para la compra de alimentos.

De acuerdo a investigaciones de medios independientes y de la oposición venezolana, Saab se lucró con millones de dólares por la compra de alimentos de mala calidad que luego vendía con enorme margen de ganancia al Gobierno de Maduro, para ser distribuidos, como productos subvencionados, a ciudadanos de bajos recursos.

Estos alimentos son repartidos a través del programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que de acuerdo con Maduro alcanza cada mes a 6 millones de familias y contiene productos como harinas y arroz por un monto superior a los 50 dólares.

Además, miles de venezolanos denuncian que el CLAP no les llega con periodicidad mensual, tal y como está establecido, sino que a veces pasan hasta tres o cuatro meses sin que llegue a sus hogares.

 

Relacionados