Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 22 de septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 22 de septiembre del 2020:

1-Fallece otro cubano por coronavirus, ya suman 117

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este 22 de septiembre otro cubano fallecido a causa del coronavirus y 81 nuevos casos, lo que eleva las cifras totales a 117 muertes y 5222 diagnosticados desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

El nuevo deceso se trata de un hombre de 63 años, residente en el municipio cabecera de Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus. Murió de un paro cardiorespiratorio mientras se encontraba ingresada en el hospital. 

En el informe de hoy se informó también sobre 1315 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 597 se mantienen ingresadas con la enfermedad. Se reportan tres pacientes en estado crítico y ocho en estado grave.


2-Régimen cubano prohíbe a miles de médicos reunirse con su familia

Este martes, la ONG Prisioners Defenders (PD) presentó públicamente la ampliación de la denuncia "Cuban doctors vs. The Cuban Government" ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, sobre la explotación del régimen contra médicos cubanos.

En este proyecto han participado un total de 622 profesionales que han abandonado las llamadas misiones internacionalistas ante su precariedad. Sobre todo se encontraban en países latinoamericanos como Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Honduras.

De acuerdo con el presidente de PD, Javier Larrondo, "los testimonios son similares y hay casos peores de médicos cubanos por el mundo en esas misiones “solidarias”. Los países no han sabido ni querido mirar lo que ocurría dentro. Cuba los ha estado explotando de una manera horrorosa".


3-Movimiento San Isidro y Luis Manuel Otero convocan: "imaginemos juntos la Protesta pública" contra el régimen

Imagina que el amanecer de mañana es distinto a todos los que has visto. Hay una algarabía inusual en el ambiente. Te conectas a las redes sociales y descubres que 5 millones de cubanas y cubanos están en ese mismo momento en las calles exigiendo sus derechos. ¡Es inminente el cambio del Gobierno! Te quieres sumar. Tomas un lápiz, un pintalabios, un plumón, lo que tengas a mano y escribes una frase en tu pulóver y además haces un cartel para integrarte a la protesta.

¿Qué escribirías?

De esta manera comienza la convocatoria del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, quien junto con el Museo de la Disidencia en Cuba y el Movimiento de San Isidro (MSI), invitan a los ciudadanos a “imaginar juntos la Protesta pública que tanto deseamos”. Esperan una respuesta masiva a la dictadura visibilizando #MiCartelParaElCambioEnCuba.


4-Senadores de EE.UU presentan proyecto de ley para dar refugio a médicos cubanos víctimas de trata

El legislador republicano por la Florida Marco Rubio, y el demócrata de New Jersey Bob Menéndez, miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores del senado, presentaron la ley para Combatir la Trata de Médicos cubanos.

Según un comunicado, este nuevo proyecto legislativo busca “fortalecer la rendición de cuentas por la trata de personas del régimen cubano y la explotación de médicos, enfermeras y otros cubanos que son profesionales de la salud a través de las tildadas ‘misiones médicas’ al extranjero”.

Sus impulsores estiman que “la legislación reafirma el compromiso de EE.UU. de defender los valores democráticos y los derechos humanos en Cuba”. La ley también restablece el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales, suspendida bajo la administración del presidente Barack Obama, para permitir que los médicos cubanos elegibles y sus familiares directos vengan a los Estados Unidos.


5-“Tienen que traer el balón de oxígeno”, exigió Maykel Osorbo para ayudar a enfermo ¡Lo logró!

El rapero y activista Maykel Castillo, conocido como Osorbo, salió del estudio donde trabaja en los temas de su más reciente producción "Contra la dinastía Castro" y fue a acompañar a una familia cubana, residente en La Habana Vieja, cuyos reportes a las instituciones estatales de la necesidad de su hijo enfermo al parecer no eran escuchados, mientras la salud del joven corría peligro.

Osorbo expuso a través de una directa por su perfil en Facebook, que desde el viernes los padres de Pedro, habían explicado la necesidad de un balón de oxígeno. A su hijo, un paciente en estado terminal, dependiente de ese recurso, ya se le había agotado el que tenía.

Las entidades de salud en Cuba que deberían gestionar este tema no ofrecen servicios, sábado ni domingo, y a pesar de estar en riesgo la vida de los pacientes durante estos días, el lunes en la tarde aún esta familia no había logrado obtener el cilindro de oxígeno.

Al rato de iniciar su denuncia Maykel Osorbo, visitó la casa un oficial de la policía que aseguró que ya se había conseguido el balón de oxígeno y que en cualquier momento se lo llevarían. El cantante no se movió de allí hasta que finalmente otro funcionario del régimen personalmente entregó el cilindro y luego afirmó que daría seguimiento a las necesidades de esta familia y se encargaría de que no existiera ningún percance en futuras entregas.

Lo que sí quedó claro es que, al menos por este día, Osorbo logró que una familia cubana fuera escuchada y la vida de una joven, posiblemente salvada