Ganadores del “Bombo” piden a Marco Rubio que apoye extensión de visados

Los cubanos ganadores de la Lotería de Diversidad 2020 lanzaron una petición cuyo objetivo es la extensión del año fiscal para sus visados. En la misma solicitan al Senador cubanoamericano Marco Rubio que apoye la prórroga
Ganadores del Bombo lanzan petición
 

Reproduce este artículo

Los cubanos ganadores de la Lotería de Diversidad 2020 lanzaron una petición cuyo objetivo es la extensión del año fiscal para sus visados. En la misma solicitan al Senador cubanoamericano Marco Rubio que apoye la prórroga.

La petición alojada en la plataforma online change.org aboga porque las familias cubanas ganadoras puedan cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos, frenado por la Proclamación Presidencial 10014, la cual retrasó el proceso de visado durante cinco meses.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, en días pasados, anunció que el registro de los visados para cubanos ganadores del bombo 2020 no se suspenderá. 

En un comunicado de la legación estadounidense en la Isla se detallaron las orientaciones precisas sobre el proceso que ha tenido a decenas de cubanos en ascuas.

Un Tribunal del Distrito de Columbia emitió un fallo reciente que favorece a los ganadores de la Lotería de Visas, con este precedente el Departamento de Estado decidió no paralizar el proceso de otorgamiento de visas por diversidad.

En la información publicada se precisa que según una nueva orden presidencial la expedición de visados por diversidad se mantendrá del 4 al 30 de septiembre.

“A partir del 4 de septiembre de 2020, el Departamento de Estado no suspenderá la emisión de visados de diversidad según Proclamación Presidencial 10014”, informaron. Seguidamente, recordaron que “por ley, las visas DV-2020 no pueden ser emitidas después del 30 de septiembre de 2020”, y desde entonces finalizará el proceso.

Además, la embajada comunicó que los cubanos necesitados de gestionar el visado dependerán de las condiciones sanitarias locales donde realicen el proceso, puesto que la sede en La Habana no prestará el servicio. En consecuencia, recordaron que para ello están disponibles las oficinas consulares ubicadas en la ciudad de Georgetown, en Guyana.

Las fronteras de la isla caribeña aún permanecen cerradas a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, razón por la que el comunicado va dirigido a los cubanos que aún permanecen en Guyana.

Considerando que “Si usted está físicamente presente en Guyana, contacte a la Embajada de EEUU en Guyana para programar una cita en la fecha más temprana posible”, explicaron. Seguidamente, expusieron que a menos que se levanten las restricciones antes del 30 de septiembre, no se podrá solicitar la cita.

Además, si las fronteras de Cuba reabran antes del 30 de septiembre los solicitantes deben demostrar que podrán estar en Guyana antes de la fecha. En consecuencia, los cubanos que deseen cita en la Embajada de EEUU para tramitar su visado, requieren un pasaje aéreo fechado para antes del 30/9.

De lo contrario, la oficina diplomática de EEUU en Guyana no procederá a otorgar la cita.

El pasado mes de agosto trascendió que una familia cubana ganadora de la lotería de visas, estaba a punto de perder toda esperanza porque el régimen cubano cerró las fronteras justo el día de su vuelo a Estados Unidos. Sus visas vencieron y la posibilidad de renovarlas es costosa y casi imposible.

Cuba ordenó el cierre de sus fronteras para evitar la propagación de la epidemia y “reguló” a cada ciudadano cubano. A esta familia le impidió viajar por no poseer una tarjeta de residencia americana, aunque la visa de inmigrante estampada en sus pasaportes sea la prueba fiel de que fueron aceptados por Estados Unidos.

Por otro lado, la lotería Diversidad 2021, nombre oficial de la lotería de visas también conocida por los cubanos como el Bombo, fue ganada por unos 1235 nacionales de la Isla.

Recomendaciones

 

Relacionados