Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 18 de septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 18 de septiembre del 2020

1-Atrapada bajo escombros, así murió Rosa

Una mujer de 60 anos de edad nombrada Rosa María Soltis Cuella, que había quedado atrapada este miércoles en la noche bajo los escombros de un edificio multifamiliar en la Habana Vieja, murió por las heridas sufridas durante el derrumbe, confirmaron a ADN Cuba otros afectados por el desastre.

El oficialista Canal Habana había reportado que “los miembros del Comando 1 de Rescate y Salvamento trabajaban para rescatar a una ciudadana que quedó atrapada entre los escombros”.

Sin embargo, uno de los residentes en el inmueble dañado aseguró este jueves en la mañana que “murió la señora. La sacaron anoche”.

La víctima vivía en el primer piso del antiguo edificio que habitaban varias familias, conocido entre los cubanos como “un solar”. Rosa quedó sepultada por los restos de las plantas superiores luego de desplomarse el inmueble, contaron varios vecinos a Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba.


2-Madre cubana reclama por su pequeña, víctima de negligencia médica

Yanisleidys González, residente en el municipio Quemado de Güines, Villa Clara, denunció ante las cámaras de ADN Cuba, una negligencia médica cometida con ella y su niña pequeña.

El lamentable hecho ocurrió en el hospital de Sagua la Grande, el 28 de diciembre de 2018, cuando la madre de 26 años se puso de parto de su segundo hijo.

Le realizaron un parto inducido, pese a que llegó con papeles al centro hospitalario explicando que había que realizarle una cesárea debido a que era un embarazo de riesgo.

Esto no fue relevante para las autoridades sanitarias y le provocaron un parto natural.

"Doy a luz a mi hija prácticamente muerta; me llevan al salón y me dan las felicidades por haber parió una niña de 11 libras. La niña estuvo tres minutos sin respirar", añadió González.


3-Violaciones legales y procesales contra opositor cubano discapacitado

Noel Díaz Mato es un cubano de 60 años de edad propietario de la finca San Francisco –ubicada en el municipio Santa Cruz del Norte de la provincia Mayabeque–, y miembro del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR) y del Movimiento Democracia (MD). A pesar de ser un discapacitado por ceguera, este ciudadano está viviendo una pesadilla desde el comienzo del presente mes.

El día 1ro de septiembre a las 4:00 p.m. cinco agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cometen la primera violación de la ley en su contra, al llegar a su finca sin presentar una orden de detención y lo apresan. Noel es conducido para la estación de la PNR de Santa Cruz del Norte, donde la policía le niega el derecho a comunicarse mediante llamada telefónica con su familia. Lo mantienen en calabozo un período de tiempo de cinco días.

Este jueves 17 de septiembre los jueces del Tribunal Provincial Popular de La Habana Ángel García Leyva, Irene Asunción Macía Mondéjar, Yaimi Roque Sánchez, Regla Roxana Sotolongo Falucho y Silvia Izquierdo Moreira, respondieron al recurso Hábeas Corpus, entregado por un activista de la MONR.

“En la respuesta me dicen que está acusado de homicidio, todo muy absurdo”, narra con una mezcla de indignación y desconsuelo Yaima Díaz Rodríguez, una de las hijas de Noel.

Es abusiva la forma en que ha procedido la policía con Díaz Matos. Los opositores cubanos son objeto de acosos, detenciones arbitrarias y fabricación de causas. Lo que está sufriendo este cubano es un triste ejemplo de cómo el estado viola las leyes y procedimientos para reprimir a quienes se oponen pacíficamente al régimen de La Habana sin importar siquiera el estado de salud y las discapacidades.


4-Régimen cubano está preocupado por un posible estallido social

Nadie sabe qué pasa por las neuronas autoritarias de los mandamases cubanos, pero algunos indicios revelan su preocupación. Este 17 de septiembre el presidente Díaz-Canel mostró inquietud ante la posibilidad de disturbios en Cuba en una reunión con sus camaradas de la cúpula.

Reunido en videoconferencia con los gobernadores de cada provincia, dijo que “se evidencia (…) un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país”, mientras “se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario”.


5-Fallecen dos cubanos por coronavirus, ya suman 111

Otros dos cubanos fallecieron por coronavirus en Cuba, una anciana de 81 años, de La Habana, y un hombre de 41 años residente en Ciego de Ávila. Con estas dos muertes el número total asciende a 111 desde que llegara la pandemia a la isla a mediados de marzo. 

Además, las autoridades sanitarias reportaron este 17 de septiembre 71 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva las cifras totales a 5004.