Luis Manuel Otero sin llamar hace más de una semana

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara lleva más de una semana sin llamar desde prisión, denuncia su pareja la curadora de arte Claudia Genlui
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara lleva más de una semana sin llamar desde prisión, denuncia su pareja la curadora de arte Claudia Genlui
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara lleva más de una semana sin llamar desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, denunció en redes sociales este 28 de septiembre su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui.

"No sabemos nada de Luis", escribió Genlui, recordando que el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) dio positivo a la COVID-19 hace más de dos semanas y este martes tenía derecho a realizar una llamada.

"Ahora mismo puedo afirmar que cualquier cosa puede estar sucediendo. Luis me dijo que está listo, siempre lo ha estado. Entonces, ¿por qué no me ha llamado? ¿Ha asumido una acción extrema? ¿Qué implica eso?", agregó Genlui sobre una posible huelga de hambre de Otero Alcántara.

Por último, Genlui aseguró que la vida de Otero Alcántara está en peligro.

El MSI, del que es fundador, también difundió esta nueva denuncia en Twitter.

 

Denuncia del MSI.

Denuncia del MSI.

 

La última llamada que realizó Otero Alcántara fue el pasado el 21 de septiembre, donde reconoció haber tenido coronavirus y ya estaba recuperándose de las secuelas de la enfermedad, aunque continuaba en aislamiento. 

El artivista Otero Alcántara fue detenido el pasado 11 de julio cerca del malecón de La Habana, día en que iniciaron las manifestaciones populares en la Isla.

De acuerdo con información recopilada por el Movimiento San Isidro (MSI) está acusado de los supuestos delitos de atentado, resistencia y desacato (expediente 24).

El coordinador del MSI fue trasladado primeramente a Villa Marista, el principal centro de operaciones de la Seguridad del Estado en el país y luego hacia el Vivac. Por último, el 20 de julio, las autoridades del régimen lo llevaron para una prisión de máxima seguridad ubicada en el municipio Guanajay, provincia Artemisa, donde se encuentra hasta la fecha y sin juicio.

Antes de salir hacia la manifestación en La Habana, el artista publicó un video en Facebook:

"Toda Cuba está en la pista. Todas las organizaciones nacionales e internacionales convoquen para la calle. Yo me voy para el malecón, me cueste lo que me cueste. Libertad para los presos políticos, está bueno ya. Democracia es lo que nosotros queremos", fue su declaración en libertad.

La comunidad internacional ha condenado el encarcelamiento de Otero Alcántara. 

El 15 de septiembre de 2021 fue nombrado como una las 100 personas más influyentes del año, según la prestigiosa revista TIME.